Inclusión y exclusión en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusión y Exclusión en las aulas

Introducción

La diversidad cultural, el multiculturalismo, la necesidad de incluir a “todos”, consecuencia de flujos migratorios, y la idea de homogeneizar, no constituyen una novedad en nuestra sociedad.
Sistemáticamente, con propósito de incluir a toda la sociedad, se han ido excluyendo a muchos sectores en el ámbito educacional. En el contextosocio-cultural en el que estamos, con demasiados años ya de experiencias nefastas, esto ya debería ser inadmisible.
¿Cómo lograr una educación abierta, incluyente, al alcance de todos, sin generar una implícita exclusión? ¿Educamos para la diversidad?

Inclusión y Exclusión en las aulas

Desde la conformación de nuestro estado moderno, en la segunda mitad del Siglo XIX, Argentina se convirtió en unpaís de inmigración. De1860 a 1930, seis millones de inmigrantes llegaron a Argentina, la gran mayoría europeos y también del Medio Oriente, aportando el 75% en el crecimiento poblacional del país. De este modo, comienza a configurarse un contexto social heterogéneo y diverso, cuya población estaría formada por inmigrantes, criollos, gauchos e indígenas.
Este flujo migratorio no aportó, comoimaginaban sus mentores, una cultura letrada y civilizada. Contrariamente, se trató de población con altos niveles de analfabetismo. La europeización del país y la modificación del carácter nacional, tan anhelados por la generación del ochenta, la elite política del momento, se tradujo en una política inmigratoria abierta.
La estructura de clases de ese momento, entonces puede ser dividida en cuatrosegmentos. El primero estaba representado por la clase alta o aristocrática, la cual hasta 1914 representó al uno por ciento de la población. La siguiente era la alta clase media que, aunque próspera, era dueña de escaso prestigio social. La baja clase media no poseía fuerza económica ni poder social, pero vislumbraba alguna posibilidad de ascenso. Finalmente, la clase baja, que representaba a losdos tercios de la población, ocupaba la base de la pirámide social.
Un factor clave para “integrar” a esta población heterogénea fue la organización del sistema educativo nacional. Europeos y criollos, reunidos en una única escuela debían alcanzar allí esa homogeneidad, o “conciencia nacional” que aparecía como sinónimo mismo de la gobernabilidad de un país moderno. Con estos fines fueinstaurada la educación obligatoria, gratuita y laica, apoyada en la generalización de la alfabetización y el desarrollo del “normalismo”.
De este modo, intentaba concretarse el deseo de la elite oligárquica: todos debían ser socializados de la misma forma sin importar sus orígenes nacionales, la clase social o la religión. La unificación de pensamiento, la creación de una cultura igualitaria paratodos, donde cada uno “olvidara” sus raíces, y empezara a escribir su historia con esta nueva base que la escuela ofrecía.
La “integración” requirió el abandono de identidades particulares; de los valores y las creencias propias de cada procedencia, así como de la lengua, las costumbres, los héroes y hasta las formas de vestirse y relacionarse.
Había que, en otras palabras, “civilizar”, lo quesignificaba, entonces, acciones como: educar, homogeneizar, nacionalizar, luchar contra la ignorancia.
Para cumplir con este imperativo, el Estado Oligárquico-Conservador considerará a la educación como una herramienta estratégica.
Mediante la educación se transmitirán contenidos que explicita o implícitamente, intentaran obtener un tipo de hombre más parecido al habitante de la ciudad –conhábitos de trabajo disciplina, compostura exterior, costumbres y una particular cosmovisión- que la natural de un Estado con derechos y deberes políticos que le permitan formar parte en el gobierno del mismo.
En 1910, en plena “orientación nacionalista”, la idea de un pasado común, único y preciso que se afirma frente a la temida inmigración “anarquista y apartida”. Las autoridades educativas hablan...
tracking img