Mercado de valores en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados de Valores en América Latina.
Por María de Lourdes Alvarez Reyes.

Resumen

El trabajo comprende la observación del comportamiento del mercado de valores en cinco economías de América Latina, y sostiene que los elementos determinantes del desenvolvimiento reciente del mercado son distintos a los de los años previos a 1998. A diferencia de las últimas décadas, del análisis realizadose infiere que su evolución esta más asociada a factores que son de origen interno. Una primera conclusión, sujeta a estudios a mayor profundidad es la percepción de que los mercados tienen un efecto precio importante y son influidos por nuevas formas de generación de ganancia, combinado con la participación de nuevos agentes internos. Para probar lo anterior se analizan los índices de lasbolsas, el valor de capitalización, los volúmenes e importes operados y los flujos de inversión extranjera. El trabajo concluye en que los nuevos patrones de comportamiento del mercado plantean riesgos distintos a los observados en el pasado y se deben considerar en las medidas de impulso y regulación de estos mecanismos en los años siguientes.

1. Antecedentes.

El comportamiento de los mercados devalores en América Latina durante el período 1988 – 1998, se encuentra asociado fuertemente a los flujos de inversión extranjera del exterior. Las reformas estructurales, realizadas por la mayor parte de las economías latinoamericanas, desde mediados del decenio de los ochenta, generaron expectativas positivas en los inversionistas externos, aumentando las inversiones a través de las bolsas devalores. Los procesos de desregulación económica, caracterizados por una mayor apertura de esas economías en la balanza comercial y a la inversión extranjera – cuenta de capitales -, asociados a un retiro de los gobiernos de sus inversiones en empresas paraestatales, mediante procesos acelerados de privatización, alentaron la participación de los inversionistas del exterior, tanto en forma directacomo a través de la compra de títulos accionarios.

Los gobiernos de las economías latinoamericanas, por su parte, impulsaron el desarrollo de los mercados con objetivos múltiples, pero particularmente como mecanismo de atracción del ahorro externo, indispensable para emprender acciones de política económica que ayudaran a la recuperación del mercado interno, en congruencia con las medidas,también indispensables para acceder a recursos financieros del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, cuyo aval sigue siendo también necesario para acceder a otras fuentes internacionales de recursos financieros.

Las principales economías emergentes de Asia y de América Latina, aprovecharon estas condiciones, desarrollando marcos regulatorios y de supervisión de los mercados devalores, acordes con los requerimientos de los agentes financieros internacionales, avances que propiciaron la atracción de nuevas emisoras a los mercados – principalmente de empresas paraestatales cuyos procesos de privatización se dieron a través del mercado accionario- , y estimularon a los intermediarios bursátiles a mantener estándares de comportamiento similares a los de mercados desarrollados. Lacorrección macroeconómica que se observó en estas economías con posterioridad al “crack” de 1987, y el fortalecimiento del marco jurídico para la operación en los mercados, fueron elementos determinantes en la evolución de los mismos.

En este entorno, la inversión extranjera se constituyó en un aspecto crucial en el desempeño de los mercados hasta finales de 1998 y el comportamiento de losíndices de las principales bolsas de los países latinoamericanos estuvo fuertemente asociada a la misma, teniendo un impacto distinto al observado en los últimos años.

2. Revisión de la literatura.

Los trabajos asociados con la inversión extranjera y el comportamiento de los mercados de valores en los últimos años son múltiples. De la misma forma lo son aquellos en los que se asocian los...
tracking img