Mercado de Valores

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

RESUMEN DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES



Finalidad de la Ley: Trata de modernizar los mercados de valores españoles para adaptarlos a las necesidades actuales, reforzar la protección de los inversores y adaptar las entidades de inversión, tanto en su organización, como en sus requisitos finacieros, las los nuevos servicios que prestan.
Desarrollo de la Ley: Dada la amplitud yextensión de la reforma, en el presente resumen destacaremos solamente aquellas novedades que tengan relación más o menos directa con las oficinas registrales y notariales o supongan una auténtica novedad legislativa. Así:
--- Se prescinde en el art. 1 de la clásica distinción entre mercado primarios y secundarios de valores para establecer una regulación global de los sistemas españoles de negociaciónde instrumentos financieros con referencia a los propios instrumentos financieros y a los emisores de dichos instrumentos .
---- Se enumeran con detalle todos los instrumentos financieros que quedan sujetos a la Ley: Así los valores negociables emitidos por personas o entidades públicas o privadas, y agrupados en emisiones, como son, entre otros, las acciones, las cuotas participativas de lascajas de Ahorro, cédulas bonos y participaciones hipotecarias, bonos de titulización, participaciones preferentes, cédulas territoriales o warrants. También se sujetan a la Ley los contratos de opciones y futuros sobre materias primas, se liquiden en efectivo o en especie u otra entrega física distinta de las anteriores, o estén relacionados con variables climáticas y los contratos financieros pordiferencias.
--- Se suprime el concepto de grupo de sociedades existente en la anterior Ley y se remite para su conceptuación al art. 42 del C. De comercio, creando así un concepto unitario válido para todos los casos.
--- Ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores como tal, ni la regulación del llamado Mercado Primario sufren modificación alguna.
--- Se amplían los Mercados Secundarios queahora son los siguientes:
∙Bolsa de valores.
∙Mercado de deuda Pública en Anotaciones.
∙Los Mercados de Futuros y Opciones.
∙El Mercado de Renta Fija, AIAF.
∙Cualesquiera otros de ámbito estatal o autonómico debidamente autorizados.
--- Los Mercados secundarios para comenzar su actividad deben obtener autorización del MEH a propuesta de la CNMV. Si el mercado es autonómico la autorización ladará la autoridad autonómica competente.
--- Se regulan con detalle los requisitos para la autorización de los mercados secundarios entre los que destacamos la designación de una sociedad rectora con el capital social mínimo que se establezca reglamentariamente debiendo sus consejeros ser personas de reconocida honorabilidad empresarial y profesional y con conocimientos y experiencia adecuados.Los requisitos se deben tener en todo momento para conservar la autorización.
--- Se regula el nombramiento posterior de Consejeros que deben ser aprobados por la CNMV o equivalente órgano autonómico.
--- La sustitución de una sociedad rectora por otra está sujeta a autorización del MEH, previo informe de la CNMV (Art. 31 bis).
--- Se regulan con detalle tanto la admisión de instrumentosfinancieros a negociación, como la suspensión de la misma y exclusión, en su caso.(Art.32 bis,y 33 y 34).
--- Tienen la consideración de operaciones las transmisiones a título de compraventa u otros negocios onerosos sobre valores negociables u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en el mercado y con sujeción a sus reglas de funcionamiento. Se suprime la declaración de nulidad de laoperación del anterior art. 36 cuando la misma no se hiciera con intervención de un miembro del mercado.
--- Otras transmisiones onerosas o a título lucrativo no tienen la consideración de operaciones del mercado.
--- Son miembros de los mercados secundarios, las empresas de servicios de inversión autorizadas, las entidades de crédito españolas y las empresas de servicios de inversión y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado De Valores
  • Mercado De Valores
  • mercado de valores
  • Mercado De Valores
  • El Mercado de Valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores
  • Mercado de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS