Mercado individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

GRUPO NO. 5
INTEGRANTES

I N T R O D U C C I Ó N

El tema principal que vamos a desarrollar en esta exposición es el de OFERTA Y DEMANDA, con todos sus componentes y los componentes de un mercado de competencia.

OBJETIVOS
Explicar en qué consiste el mercado presentándolo como instrumento clave de coordinación, intermediación y asignación de recursos.
Identificar los factoresdeterminantes de la demanda y la oferta y explicar cómo les afectan.
Explicar, representar gráficamente y extraer las conclusiones que se derivan de los cambios de equilibrio a modificaciones en los factores que afectan a la demanda o a la oferta.
Explicar las variaciones en los precios y en las cantidades a partir de ejemplos.

TEMA
MERCADOS INDIVIDUALES
A continuación se enuncian los temas atratar
Demanda y Oferta
Los mercados:
Competencia perfecta
Competencia imperfecta
Determinación del precio
Economía de mercado.
OFERTA Y DEMANDA.

 El modelo básico de oferta y demanda es el aspecto fundamental de la microeconomía. Nos ayuda a comprender por que y como varían los precios y que ocurre cuando interviene el estado en un mercado. El modelo combina dosimportantes conceptos: una curva de oferta y una curva de demanda

MERCADO: Es una institución social en las que los bienes y servicios así como los factores productivos se intercambian libremente. En el mercado intervienen 2 tipos de agentes: los compradores y los vendedores.
PRECIO: Es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden, cumple dos funcionesbásicas: - la de suministrar información y la de proveer incentivos a los agentes que intervienen en el mercado.


DEMANDA
Concepto: La demanda es la cantidad de bienes y servicios que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo determinado y a diferentes precios.

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA
Las rentas
Los Gustos
Precios de los sustitutos ycomplementarios
Las expectativas
La población
y muchos factores mas diferentes al precio.



Ley de la Demanda:

Cuanto menor sea el precio, mayores serán las cantidades demandadas, manteniendo los otros factores constantes, de igual manera a mayor precio menores serán las cantidades demandadas.

La importancia de los diferentes factores cambia rápidamente y con frecuencia de maneraimprevisible.

LA TABLA DE LA DEMANDA
Indica las cantidades que podrían y estarían dispuestos a demandar todos los consumidores de un producto por unidad de tiempo, de acuerdo con los diferentes niveles de precios, mientras se mantienen constantes las demás variables de la demanda.

Ejemplo. En una pizzería donde se ofrece pizza en porciones a diferentesniveles de precios, así:

LA CURVA DE LA DEMANDA
No es más que la representación gráfica de la tabla de la demanda. Se puede definir como el trazado de los diferentes puntos que relacionan los diversos precios de un bien y las cantidades compradas a cada nivel de precios, por todos y cada uno de los compradores potenciales del producto.
 

La curva de la demanda tiene siempre unapendiente decreciente o negativa , se inclina hacia abajo y hacia la derecha porque representa una relación inversa entre el precio y las cantidades.

CAMBIOS EN LA CURVA DE LA DEMANDA
Se dan por dos razones:
1. Ante la expectativa de un aumento del precio puede inducir a comprar mas ahora; igualmente ante la expectativa de un ingreso mayor en el salario los motiva a incrementar susgastos.


OFERTA
Concepto: Es la cantidad de bienes y servicios que un vendedor puede ofrecer , en un periodo de tiempo determinado y a diferentes precios, suponiendo que otras cosas como, la tecnología, la disponibilidad de recursos, los precios de las materias primas, la regulación del estado permanecen constantes.

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA:
1. Precio: a mayor precio mayor...
tracking img