Etica medica, eutanasia y derecho a morir, sida y derecho de los pacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
INTRODUCCION 1
ETICA MÉDICA 2
-LA AUTONOMIA 2
-PRINCIPIOS DE BENEFICIENCIA….. 4
EUTANASIA 6
-ARGUMENTOS EN CONTRA Y A FAVOR
DE LA EUTANASIA 7
DERECHO A MORIR 8SIDA 9
DERECHO DE LOS PACIENTES 12
CONCLUCIONES 14

CONCLUCIONES:
-La etica medica se basa en la relacion profecional que existe entre medico-paciente de acuerdo a algun problema medico.
-La eutanasiaes el derecho al buen morir y los pacientes lo relacionan moralmente con hecho de una muerte digna.
-Todos tenemos los mismos derechos medicos tanto pacientes con enfermedades terminales o mal vistas dentro de la sociedad (SIDA).

ETICA MÉDICA.
INTRODUCCION
"El médico deberá respetar los derechos de los pacientes". Pero la ética sobrepasa el derecho porque un derecho es satisfecho por elrespeto a la norma en el marco de una interpretación estricta. La ética exige del médico que sea igualmente bueno, honesto y desinteresado, en la interpretación más amplia del concepto, lo que ningún derecho puede garantizar.

Definición de Ética Médica
La Ética Médica entonces es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica comobuenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes.
Al decir "actos médicos", hacerse referencia a los que adelanta el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, lamisma que permite juzgar los actos de cualquier persona.
Tres son los principios que en la actualidad hacen las veces de leyes morales en Ética Médica y que, como ya dije, fueron propuestos, con carácter general, por el filósofo David Ross. Son ellos; autonomía, beneficencia – no maleficencia y justicia.
LA AUTONOMIA
La autonomía hace referencia a la libertad que tiene una persona para establecersus normas personales de conducta, es decir la facultad para gobernarse a sí misma, basada en su propio sistema de valores y principios. La palabra deriva del griego autos que significa "mismo" y nomos que significa "regla", "gobierno", "ley", es decir, expresa autogobierno, sin constricciones de ningún tipo.
La persona autónoma determina por sí misma el curso de sus acciones de acuerdo a unplan escogido por ella misma. Por supuesto que durante el acto médico la autonomía tiene que ver con la del paciente y no con la del médico. es un derecho que limita lo que debe y puede hacer el médico por su paciente. Se ha tomado tan serio que los médicos que actúan contra los deseos del paciente, aun para salvarles la vida, pueden llegar a enfrentarse a los tribunales disciplinarios y penales.Como corolario de esos análisis se ha llegado a la conclusión de que la autonomía pura, verdadera, no existe. Si existe, reside en el nivel último de la conciencia, en el más profundo que pueda poseer la persona. Es que, como bien lo señalan Mappes y Zembaty, la autonomía puede interpretarse como libertad de acción, como libertad de escogencia o como deliberación efectiva. Lo cierto es que laracionalidad y la libertad de acción son fundamentales para que un individuo pueda considerarse autónomo.
¿qué requisitos debe poseer una acción para que pueda considerarse como autonomía? tres los requisitos necesarios, así : que se ejecute con intencionalidad, con conocimiento y sin control externo.
Para que una acción sea intencional debe ocurrir como resultado de la intención de hacerla. No...
tracking img