Mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas. Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea yAmérica.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

TESIS MERCANTILISTA

Los mercantilistas, preocupados por la acumulación de metalespreciosos, promulgaron una política nacional de proteccionismo, a fin de conseguir un superávit en la balanza comercial y, de esta manera el ingreso de oro.

VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)
Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia detodos los economistas.
La teoría de la ventaja absoluta, refuta la visión mercantilista del comercio, y en cambio, promulgo el libre comercio como la mejor política para los países del mundo.
Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera mas eficienteque otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente).
Esta especialización intencional de los factores productivos conduciría a un incremento de la producción mundial, la cual sería compartida por los países involucrados.
Por lo tanto el principio de la ventaja absoluta, implica:
Que un paísdesarrollado podría producir ”más barato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría en condiciones de exportar de todo y no le convendría importar cosa alguna.
No considera el argumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.

VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)

Cuando un país se especializa en la producciónde un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los países obtendrán un beneficio.

|Un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente más |
|barato, es decir, a un coste de oportunidad menor en relación con otro país ||País Desarrollado: Tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de |
|inferioridad es menor en relación con el país avanzado |

La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual, al cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Esto indicaque:
• El trabajo es el único factor productivo, o se utiliza en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes.
• El trabajo es homogéneo (es decir, de un solo tipo)
Lo cual es inaceptable porque:
• El trabajo no es el único factor productivo, ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes. Ej. El acero utiliza menos trabajo porunidad de capital que otros como los textiles.
• El trabajo no es de un solo tipo. Ej. Los médicos requieren mayor preparación, son más productivos y reciben salarios más altos que otros trabajadores.
Sin embargo está teoría puede explicarse en términos de la Teoría del Costo de Oportunidad, la cual establece que el costo de un bien es la cantidad de un segundo bien que debe...
tracking img