Mercado laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

UNIDAD 7. MERCADO DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

El mercado laboral es uno de los temas que mas interesan a los jóvenes de la actualidad. El hecho de que nos pasamos prácticamente 18 años de nuestra vida para llegar a una carrera y no encontrar trabajo en nuestra especialidad es una cuestión muy difícil de asimilar por la sociedad moderna.

No cabe duda deque aquél pensamiento de que terminando la carrera te iba a ir bien ha quedado obsoleto y ha dado paso a una nueva época. Como estudiantes de una carrera universitaria debemos prestar atención particular a este tipo de temas, evaluando oportunamente lo que podría ser una oportunidad o bien una pérdida de tiempo.

En la presente unidad vamos a analizar algunos temas relacionados al MercadoLaboral en México.

INDICE
INTRODUCCIÓN 2
INDICE 3
7.1. FORMULACIÓN DEL EMPLEO A NIVEL REGIONAL 4
7.2. MARCO CONCEPTUAL DEL MERCADO DE TRABAJO 4
7.3 CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO 6
7.4 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 6
7.5 ESTRUCTURA PROFESIONAL Y EDUCACIÓN 7
7.6 IMPLICACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO EN LOS PROGRAMAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE PERSONAL 8
7.7EXPECTATIVAS LABORALES EN MÉXICO 9

7.1. FORMULACIÓN DEL EMPLEO A NIVEL REGIONAL

Los estudios regionales de trabajo se insertan en dos áreas de problemas:

a) En el marco de análisis económico y social. Dentro del ámbito teórico del análisis que articula alrededor de la dimensión de los fenómenos económicos y sociales.

b) En el marco teórico del análisis del empleo. Que entresus variadas dimensiones debe incorporar los efectos recíprocos de los fenómenos que se dan a escala regional.

“Hay unas transferencias de recursos, que se inscriben en el marco de un proceso de producción y distribución de riqueza; en el no se pueden individualizar los aspectos del comportamiento de cada sector, que corresponden a la solución de sus problemas de renovación de técnicas, asus interrelaciones con los demás sectores y a las diferencias entre su renovación de técnicas y las que tiene lugar en los demás sectores.”

En economías en proceso de desarrollo, son coincidentes con una tendencia general a la modernización, inducida por ciertas formas bien definidas de competencia.

Esta modernización ha sido un proceso desigual, fundado en complejas relaciones alexterior, que ha afectado los diversos ámbitos de la actividad económica, tanto en la producción, como en el consumo y, siguiendo una variedad de formas de organización y de formas específicas de imperfección de la competencia, la modernización ha sido la manifestación exterior de cambios en los mecanismos de asignación de recursos y de sustitución de procesos en cada campo de actividad.Al instituirse las formas de cómo puede evolucionar la creación de empleo, que resulta de combinaciones de actividades en un sector entre varios sectores, los rasgos generales del desarrollo económico regional en su conjunto se configuran como elementos que deben ser considerados en el análisis de la perspectiva de generación de empleo en cada actividad en particular.

7.2. MARCO CONCEPTUAL DELMERCADO DE TRABAJO

Los mercados de trabajo, dentro de nuestro sistema económico, desempeñan un papel de vital importancia. Desde este punto de vista, los recursos humanos destinados a la producción de los diferentes bienes y servicios que requiere la sociedad son considerados como una mercancía más, aunque con ciertas características distintivas, y expuestas a las fuerzas económicas ysociales propias de nuestro país.

Debe ser del conocimiento del administrador de personal, en que afecta los niveles de salarios y, ligado a otros fenómenos sociales, actúa sobre los índices ocupacionales y la movilidad de los individuos, cuyo objetivo consiste en: “lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos”.

En el momento que existen personas y organismos sociales...
tracking img