Mercado libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se puede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no hayacoerción, ni fraude, etc, o, más en general, que todas las transacciones sean voluntarias.
Lo anterior se puede entender como una propuesta, constructo social o modelo económico acerca del funcionamiento del mercado de uso general en economía, economía política, sociología, ciencias políticas, etc.
"La construcción imaginaria de una economía de mercado puro o sin trabas supone que existe divisióndel trabajo y la propiedad privada (control) de los medios de producción y que por consiguiente hay un mercado para el intercambio de bienes y servicios. Se supone que el funcionamiento del mercado no es impedido por factores institucionales. Se supone que el gobierno, el aparato social de compulsión y coerción, intenta o se interesa en la preservación de la operación del sistema de mercado, seabstiene de obstaculizar su funcionamiento, y lo protege contra infracciones por terceros. El mercado es libre, no hay interferencia, de factores ajenos al mercado, con los precios, tasas de salarios y tasas de interés. A partir de estos supuestos la economía trata de dilucidar el funcionamiento de una economía de mercado puro. Sólo en una fase posterior, después de haber agotado todo lo que se puedeaprender desde el estudio de esta construcción imaginaria, se volca al estudio de los diversos problemas planteados por la interferencia con el mercado por parte de los gobiernos y otras agencias que emplean coerción y compulsión."
En la practica el termino economía de libre mercado es utilizado como un término descriptivo de los sistemas económicos en un territorio particular, usualmente unestado-nación. Implica que el sistema económico se aproxima al modelo ideal. Tal sistema concreto puede ser descrito como más libre que otros, como “relativamente libre” o como "no libre", de acuerdo al criterio utilizado. Que la economía deba ser libre o el grado de libertad deseable u optimo o incluso el grado en el cual una economía es de hecho libre es, junto con sus presumidas precondiciones yconsecuencias, una disputa política, constituyendo uno de los aspectos más importantes del debate político económico moderno.

La sociedad del mercado libre o abierto era como una gigantesca mesa de negociaciones, donde cada miembro actuaba como vendedor como comprador o ambas. No solo e intercambiaban productos terminado, sino que el mercado libre también suministraba los medios para producirbienes futuros… conocidos como los factores de la producción.
LOS FACTORES DE LA PRODUCCION
 Tierra
 Trabajo
 Capital
 Y empresario
Según hemos señalado, el mercado abierto o libre suministra los factores de la producción (todos los cuales son bienes o servicios: tierra para arrendar, trabajo asalariado para contratar, y dinero para prestar… al empresario.
De hecho, el empresario tieneuna sola característica especial… solo una: OBTENER GANANCIAS
Lo cual es indudable. Todo empresario está motivado siempre por las utilidades. No importa cuán ruin o santo pueda ser su principal objetivo es lograr la mayor acumulación posible de dinero.
Y lo fue para la sociedad inglesa hacia fines del siglo XVIII, donde estaba a punto de surgir la economía de mercado abierto. En realidad loúnico que faltaba era que viniera alguien y lo explicara.
1776. Adam Smith publica su libro la riqueza de las naciones. En el que se detallan el funcionamiento y las posibilidades futuras del mercado libre. En esta obra plantea una sociedad en la que todos sus miembros, incluido el empresario, están guiados por el interés propio(o una “mano invisible”, como lo dice Smith) en la dirección más...
tracking img