Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
INTRODUCCION 2
MODELO DE STONER “ICEBERG” 4
Dimensiones del clima 6
Guía de observación 14
Cuadro de clima organizacional 17
ANTECEDENTES 19
Misión 22
Objetivos y Estrategias 22
GENERALIDADES 27
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 28
TABULACION DE CUESTIONARIODE CLIMA 30
TABULACION DE CULTURA ORGANIZACIONAL 39
CONCLUSION 40

INTRODUCCION
En el siguienteestudio se presenta la información que se obtuvo de un análisis evaluativo de la empresa, mediante visitas, aplicación de cuestionarios, guía de observación y entrevista destinada a la misma, con el fin de adquirir información verídica que nos ayudo a realizar el trabajo descriptivo.
En este trabajo se observan tres capítulos los cuales integran una descripción analítica de la parte organizacional dela empresa.
En el primer capítulo se da una descripción del modelo de cultura la cual según Kast se define como la expresión de los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestadas en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado; el modelo que se eligió fue el de Stoner quien nos presenta eliceberg de cultura organizacional; por lo tanto como la cultura nos provoca un clima organizacional, también se hace referencia a este tema y se conceptualiza como un conjunto de propiedades del medio ambiente de trabajo que el empleado percibe en forma directa e indirecta y que se supone es una fuerza mayor para influir en la conducta de los individuos.
Mientras que en el segundo capítulo semenciona el marco metodológico el cual se refiere al límite que se tiene en el departamento elegido, en el cual para obtener la información que se requería se aplicaron varias técnicas como lo fueron: la guía de observación, en donde se registraron los aspectos visibles, el cuestionario, que consistía en preguntas cerradas asignadas a los subordinados así como la entrevista que se le realizo al líderde departamento.
En el tercero y último capítulo se analizo la información que se obtuvo de los cuestionarios mediante la tabulación de las respuestas a cada pregunta, el análisis de los resultados de la entrevista y cuestionario

MODELO DE STONER “ICEBERG”
Stoner nos presenta el iceberg de la cultura organizacional en donde lo divide en los aspectos formales e informales para ayudarnos acomprender algunos de los aspectos clave que conforman la personalidad y comportamiento del individuo.
Los aspectos formales de la cultura organizacional se encuentran en la parte superior del iceberg ya que lo que resalta o es más fácil ver en una organización son sus elementos más estructurados o formalizados, los recursos materiales con que cuenta; sus resultados en términos de productos,costos, ganancias; la estructura organizativa tipo de organización y subordinación; la tecnología; los recursos humanos, o las jerarquías.
Los aspectos informales de la cultura organizacional en este modelo son representadas en la parte inferior del iceberg, esto es porque vienen a ser los aspectos que no son visibles como por ejemplo las normas que no son detectables a simple vista ni en una o dosvisitas a la organización, sentimientos (individuales o grupales) y tras todos estos elementos hay valores que conforman la cultura de la organización.
En este modelo podemos observar que los elementos superiores influyen de manera importante en la conformación de los inferiores, o sea, van relacionados entre sí.
Los aspectos formales se forman desde el inicio de la organización por lo que estosvan dando paso a que se formen y enriquezcan lo que llamamos aspectos informales.
Al relacionarnos con los demás deberemos tener en cuenta que:
- Tenemos que aceptar con respeto la personalidad del otro.
-Una responsabilidad es la de ayudar a que los demás a que mejoren sus patrones de conducta, es clave comprender que, antes que nada, uno debe iniciar el proceso con uno mismo.
-Los cambios de...
tracking img