Mercado ocupacional

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
CAMPO OCUPACIONAL
Para mayor comprensión de la situación actual laboral del pedagogo, es importante tomar en cuenta la evolución de la Pedagogía. Al respecto, Martínez Hernández4, en el Foro para el Análisis del Campo Laboral del Pedagogo, celebrado en la ciudad de Xalapa en 1997, en su conferencia magistral destaca tres momentos significativos de la definición del campo de la Pedagogía: elprimero, comprendido de los años 30's a 50's en el que se reduce a ser maestro de maestros en el nivel medio; el segundo en el que incorpora lenguajes de otras disciplinas que lo llevan a un enriquecimiento teórico, y a la vez a la diversificación de las tareas y pérdida de la identidad, sin dejar de asumir su papel protagónico en la formación docente; y el tercero que llama el boom de la Pedagogíaal convertirse la educación en un discurso político, lo que da a ésta un lugar importante.
Por lo que respecta a la situación actual, Martínez hace referencia a su investigación en la que detecta un sinnúmero de ocupaciones diversas como la docencia, la administración escolar, la orientación, la investigación, evaluación institucional, educación continua, educación no formal, diseñadorescurriculares, de capacitación empresarial, trabajo comunitario con niños de la calle y mujeres, y marginalidad, entre otras.
En el foro ya citado se reporta que los egresados se desempeñan en los campos dominantes de la docencia, le sigue el de administración educativa y en tercer lugar, se ubican en la orientación educativa, quedando como campos de menor incidencia, la investigación y la capacitaciónde personal.
4 Martínez Hernández Ma. del Pilar. Pedagogos para qué?...cuales son sus ámbitos de trabajo. Conferencia magistral en el marco del Foro de Análisis del Campo Laboral del Pedagogo. Xalapa Ver. Diciembre de 1997.
14 Universidad Veracruzana/Facultad de Pedagogía Plan de Estudios 2000
Los participantes al Foro hablaron en las distintas mesas de análisis de su actual desempeño encampos de trabajos dominantes y emergentes5. En relación con estos últimos, los egresados expresaron que se encuentran bien ubicados en sectores de salud, industrial y el de desarrollo comunitario, dentro de éstos realizan labores de docencia, investigación y formación y capacitación de personal. En menor grado los egresados se encuentran realizando acciones de Docencia en el nivel básico (preescolary primaria), en este nivel también desempeñan acciones de Administración Educativa.
Como se mencionó un campo emergente fuera del ámbito educativo es en el Sector Salud donde se desenvuelven más egresados, distribuidos en las áreas de administración, investigación y el área de formación y capacitación de personal, enseñanza dentro de la Jurisdicción Sanitaria, talleres de salud del DIF Estatal,y área de Capacitación en las Brigadas de la propia Universidad Veracruzana dentro de Proyectos de Planeación y Vinculación.
Por otra parte, en el estudio de mercado ocupacional de la región Veracruz 6se identificó que entre las actividades mayormente demandadas por los empleadores destacan: la docencia, concretamente la elaboración de programas y la impartición de cursos; acciones relacionadascon la administración escolar y la orientación vocacional, basadas en ellas, los egresados afirman tener buenas oportunidades de empleo.
Con relación a las oportunidades de movilidad para los pedagogos, es importante destacar que éstas son escasas, ubicándose primordialmente como docentes, jefes de departamento, supervisores, administradores, directores de escuela,
5 Miguel Aco Graciela.Análisis del campo laboral donde se encuentran los egresados de la Facultad de Pedagogía. Resultado de la presentación de ponencias y discusión en las mesas de trabajo del Primer Foro de Análisis del Campo Laboral del Pedagogo. Xalapa, Ver. Diciembre de 1997.
6 Lagos Ramón Georgina. et al. Estudio del mercado ocupacional de la carrera de Pedagogía en la Región Veracruz. Veracruz. 1999.
15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de servicios de salud ocupacional en venezuela.
  • Mercado ocupacional
  • Ocupacional
  • OCUPACIONAL
  • Ocupacional
  • Ocupacional
  • ocupacional
  • ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS