mercado

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Coordinación
La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería e vista sus papeles dentro de la organización y enfrentaría la tentación de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de las metas de la organización.
El grado decoordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades que las realizan. Cuando estas tareas requieren que exista comunicación entre unidades, o se pueden beneficiar con ella, entonces es recomendable un mayor grado de coordinación. Cuando el intercambio de información es menos importante, el trabajo sepuede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre unidades. Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia. Además, las organizaciones que establecen objetivos altos para sus resultados requieren un mayor nivel decoordinación.
Diferenciación e integración: La coordinación es un complemento, incluso un contrapeso, para la división del trabajo y la especialización laboral. La especialización suele separar a las personas en las organizaciones, porque los trabajo son, por definición, un grupo de actividades particulares e identificables. La coordinación entraña volver a reunir a la gente con el propósito deasegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñan labores diferentes, pero relacionadas, puedan contribuir a las metas organizacionales.
Irónicamente, cuanto mas requiere una organización que exista una coordinación eficiente, tanto mas difícil le resulta conseguirla. Esto suele ocurrir cuando las tareas son muy especializadas. La división del trabajo implica algo mas que lasobligaciones de trabajo individuales; influye en la forma que los empleados perciben a la organización y su papel dentro de la misma, así como la forma en que las personas se relacionan con los demás. Estas diferencias - llamada diferenciación - pueden complicar la tarea de coordinar, con eficacia, las actividades del trabajo.
Se han identificado cuatro tipos de diferenciación. En primer lugar, laspersonas de diferentes unidades de trabajo tienden a desarrollar su propia perspectiva en cuanto a las metas de la organización y la forma de perseguirlas. En segundo, personas de la misma unidad de trabajo suelen tener una percepción del tiempo diferente. La percepción del tiempo influye sobre un tercer tipo de diferenciación: los estilos interpersonales. Por ejemplo, en producción, donde laspersonas por regla general tienen que tomar decisiones rápidas, estas podrían favorecer una comunicación un tanto abrupta y respuestas bien claras. Por ultimo, la formalidad de los departamentos puede ser diferente. Mientras que una unidad de producción quizá necesite normas muy especificas para los resultados, en el departamento de personal pueden existir normas mas generales.
Las diferencias puedenproducir conflictos entre las personas y entre las unidades de la organización, Sin embargo, la solución constructiva de conflictos es muy saludable para las operaciones de una organización. Cuando diversos miembros de la organización presentan sus puntos de vista, los discuten abiertamente y, en general, se aseguran de que se escuche su voz cuando hay problemas, obligan a los administradores aconsiderar las necesidades y los conocimientos específicos de los departamentos independientes.
Enfoques para lograr una coordinación efectiva: La comunicación es fundamental para una coordinación efectiva. La coordinación depende, directamente de la adquisición, la transmisión y el procesamiento de información. Cuanto mayor sea la incertidumbre sobre las tareas que se coordinen, tanto mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS