mercado

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN FAREM - CARAZO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS









Trabajo De: Contabilidad de costos agropecuarios.
Docente: MSC.Vicente Acosta.

Elaborado por:
Mayela López Hernández.
Estrella Abigail Araya Ramos.
Amanda Lucia

Carrera: Contabilidad Pública y FinanzasTurno: Nocturno
Año: 3

Martes 29 de Octubre del 2013.
INTRODUCCION
CONCEPTOS DEL DERECHO AGRARIO Y CIVIL.
EL DERECHO AGRARIO, es una disciplina especial jurídica, cuyas normas rigen las relaciones de las personas y los bienes en la actividad del trabajo agropecuario. Esta definición tiene la ventaja de comprender el sujeto, objeto y teología del Derecho Agrario Espacial. Introduce eltérmino trabajo, como actividad principal de las relaciones que regulan este Derecho a que no se pueda considerar al hombre ni las tierras independientes del trabajo que es el motor del desarrollo de la agricultura.
El derecho agrario valora y regula el uso de los recursos naturales renovables y que cubre de modo omnicomprensivo todos los matices de la actividad agraria, tomando en cuenta tanto alcampesino como a los demás productores, según su peculiar situación institucional, afirma que el derecho agrario venezolano está condicionado por la naturaleza, historia y los valores; es pluralista, no clasista, porque así lo manda la Constitución Nacional; protege primordial, pero no exclusivamente a los campesino; propugna el incremento de la producción nacional como exigencia de la soberaníaeconómica del país, atiende a las defensas de los recursos naturales renovables, y por ende la del sistema ecológico, permitiendo así la explotación de éstos, con un racional respeto hacia el principio dinámico económico que lo constituye y, finalmente es un impulsor permanente de reforma agraria para promover el cambio de la estructura latifundista por un sistema justo de propiedad y tenencia.DERECHO CIVIL.- Aunque existen varios expositores que sostienen que el Derecho Civil y Derecho Agrario se confunden, porque el crecimiento de la actividad agropecuaria, hace necesaria la complementación y explicación especializada de cada institucionalidad substantivamente enunciada en el derecho civil. Motivo que induce a afirmar que el derecho agrario, como disciplina especializada, interpretacientífica metódicamente tanto los principios como las instituciones civiles aplicables a la actividad agropecuaria. El derecho agrario viene a ser la aplicación de los principios del derecho civil en la jurisdicción agraria.
En un inicio coexistían el Derecho Privado tanto el Derecho Civil con el Derecho Mercantil, el primero regulaba las relaciones de la propiedad y el segundo las actividades decomercio.
Posteriormente con el surgimiento de las empresas manufactureras y siendo éstas reguladas por el derecho mercantil, se da la posibilidad de que la actividad agroeconómica que se realiza en forma de empresa sea también regulado por el derecho mercantil y atribuirle a ésta un carácter de acto de comercio.
Se presenta entonces una oposición entre el estático goce de los bienes del derecho civily la dinámica actividad del comercio del derecho mercantil y es aquí donde se da esa ruptura de la unidad del derecho privado, por esa misma contraposición entre el derecho civil como el derecho de propiedad y el derecho mercantil como derecho de empresa, que resulta en la incapacidad del derecho privado para resolver los problemas y regular la actividad agraria lo cual es más evidente cuando sepresentan determinadas limitaciones al derecho de la propiedad en los distintos ordenamientos jurídicos, lo que significa que entra en juego el concepto de la función social de la propiedad.

PROBLEMAS EN EL AGRO SOBRE TENENCIA DE LA TIERRA.
En Nicaragua existen 199, 549 explotaciones agropecuarias que ocupan 12, 673,787.23 hectáreas del territorio nacional. En ellas el 43.37 % (86,536) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS