Mercadoctecnia

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
MERCADOTECNIA

Explicar la aparición de la mercadotecnia en el mundo, tiempo y espacio, es un poco difícil.
La humanidad ha pasado por diferentes formas de organización político económica, y es así como el hombre comienza a saber que podía intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podía producir a gran escala. Sabía que la producción excedente la podíaintercambiar por otra que necesitara. Así surge el comercio a pequeña escala. Pero a pesar de esto no existía el consumismo ni el mercado, al pasar los años quienes hacían intercambio, para facilitarlo, se reunían en un lugar determinado, y es así como nace el mercado.
El nacimiento de talleres artesanales y la utilización del vapor como energía aceleraron el desarrollo del merco.
Losempresarios incrementaron la producción a un nivel máximo, contratando supervisores y especializando labores, creando departamentos de control financiero y de producción.
El pensamiento de los economistas, productores y servidores, estaba en producir más y encontrar la mejor manera de distribuirlo.
Todo esto provoco el nacimiento de una nueva era económica, la economía del mercado, esta presento unaactitud nueva hacia los mercados establecidos dando importancia a actividades comerciales.
Así surgió una nueva disciplina llamada mercadotecnia.

Para dar la definición de mercadotecnia primero debemos de saber que es el mercado.
El mercado es el lugar (que no es preciso que este determinado y delimitado físicamente, sino que es más bien un lugar económico) en el que concurren muchos vendedoresy muchos compradores para intercambiar entre ellos una o varias mercancías.

La mercadotecnia según Robert Louis Stevenson es aquella actitud humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio.
Según kotler la mercadotecnia consiste en la orientación hacia el cliente, respaldada por una mercadotecnia integrada, tendiente a producir satisfacción al cliente,como clave para alcanzar los objetivos organizacionales.

Como podemos leer los dos autores nos manejan el concepto de diferente manera pero al final llegan a lo mismo que es satisfacer una necesidad.

Lo que Napoleoni dice al respecto de las necesidades humanas es que son múltiples y susceptibles de infinito desarrollo y que están determinadas histórica y geográficamente. Que los medios conque los hombres satisfacen sus propias necesidades son limitadas y también están determinadas histórica y geográficamente.

Mientras que kotler dice que la mercadotecnia descansa en las necesidades y deseos de la humanidad. Para su sustento la humanidad necesita alimento, aire, agua ropa, y abrigo. Fuera de ello la gente tiene un fuerte deseo de recreación, educación y otros servicios. Poseemercados preferencias por usuarios particulares de bienes y servicios.

Aquí podemos ver nuevamente que los dos se expresan de diferente manera pero conllevan al mismo sentido que es que la mercadotecnia es esencial para las necesidades de la humanidad.

Así como estos dos autores nos dan su punto de vista sobre la mercadotecnia existen muchas más que no lo dicen de diferente manera pero al igualque ellos llegaran a la misma conclusión.

Hablando de necesidades un bien económico es cualquier cosa que ayude a satisfacer alguna necesidad y del que se pueda disponer solo en cantidad limitada.
Los bienes económicos se pueden clasificar en:
 Bienes duraderos
 Bienes no duraderos
 Bienes presentes
 Bienes futuros
 Bienes complementarios
 Bienes sustitutivos
 Bienes directos Bienes indirectos

Regresando al concepto de mercadotecnia, se puede decir que el principal objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores, mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirán a la organización alcanzar sus metas.

La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadoctecnia
  • Mercadoctecnia
  • Mercadoctecnia
  • Mercadoctecnia
  • Mercadoctecnia
  • mercadoctecnia
  • Mercadoctecnia Y Publicidad
  • Etapas de la mercadoctecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS