Mercadologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco José Valle Merino

3b2 Nº 23

Orientación Cristiana

Maestro: Manuel Campos

Reconstrucción y retorno de Jerusalén.
El imperio de Babilonia comienza a derrumbarse y surge una nueva potencia, el imperio Medo-Persa. El rey Ciro, proclama un edicto que autoriza a los judíos a regresar a su tierra.

El prójimo, camino hacia Dios.
Hemos visto la importancia que dieron losjudíos a la reconstrucción del templo, existía el peligro de reducir la fe a un ritualismo vacio y alejado de la vida. Isaias animo al pueblo a reconstruir su vida “Mi pueblo volverá a edificar sobre las ruinas antiguas y reconstruirá sobre los cimientos del pasado” (Is 58,12) les dijo que los mas importante es reconstruir el ideal de la sociedad del Éxodo y la Alianza, recuperar la verdadera fe enDios. Este denuncio claramente: “Porque en los días de ayuno ustedes se dedican a sus negocios y obligan a trabajar a sus obreros. Ustedes ayunan entre peleas y contiendas y golpean con maldad” (Is 58,3-4). “Romper las cadenas injustas, descartar las amarras del yugo. Compartir el pan con el hambriento, dejar entrar en la casa a los pobres sin techo, vestir al que va desnudo y no volver la espalda alhermano necesitado” (Is 58, 6-7). El camino hacia Dios es la solidaridad y práctica de la justicia con los pobres y oprimidos.
Critica al Nacionalismo Judío.
El nacionalismo excluyente es peligroso, porque reafirmar la cultura y la fe judía, se corre el peligro de cerrarse un si mismo y despreciar a los demás pueblos. En esta época surgieron algunos creyentes que sin negar los derechos elderecho a vivir unido y de acuerdo a sus costumbres, proclamaron que la salvación de Dios es para todos los pueblos y culturas. Esto es lo que se llama el universalismo de la fe. El pueblo judío no es el único pueblo elegido por Dios. Es lo que expresa Isaías cuando dice que Yahveh viene “a reunir a todos los pueblo” (Is 66,18-21). Los libros de Rut y Jonás son dos escritos didácticos donde el mensajecentral es enseñan que Dios no solo viene a salvar a los judíos sino a todos los pueblos. Rut no es judía pero esta casada con Booz, un judío; se trata, por lo tanto de un matrimonio mixto, practica rechazada por los nacionalistas judíos. El libro nos cuenta que el rey David desciende de este matrimonio (Rt 4,13-17). Lo que importa no es tanto ser judío; lo mas importante es ser fiel a lo queDios quiere.
Jonás es judío es enviado a predicar a Ninive (jon 1,2) se niega a cumplir la misión y huye por mar “lejos de Yahveh”. Una tempestad pone en peligro la embarcación y arrojan a Jonás al mar; Jonás termina en el vientre de un pez que lo vomita en la playa. Yahveh vuelve a enviar a Jonás esta vez acepta y se dirige a Ninive para predicarles que si no se convierten Ninive será destruida.Los ninivitas extranjeros se convierten y Dios decide perdonarles y salvarlos. Jonás, judío nacionalista desea la destrucción de sus enemigos. El libro termina con diálogos en los que Yahveh muestra a Jonás que es un Dios que siente compasión por todos los pueblos.
El retorno y la reconstrucción de Jerusalén.
Los medos y los persas son los imperios que dominan. Ciro permitió a los judíos regresara Judá para reconstruir el templo y vivir según su fe. Hubo un periodo de calma, pero surgieron nuevos problemas. En primer lugar, no todos lo Judíos regresaron a si tierra, En segundo lugar, hay que tomar en cuenta que cerca de Jerusalén estaban los samaritanos que se habían mezclado con los invasores y se habían mantenido en palestina. Cuando los judíos regresaron los samaritanos les ofrecieronsu ayuda y los judíos la rechazaron porque consideraron que eran “impuros” por haberse mezclado con los asirios, En tercer lugar, había muchos judíos dispersos en otros lugares Egipto, Grecia, Siria. Son los que habían huido en las sucesivas invasiones de Nabucodonosor.
El retorno a Jerusalén había un clima de desaliento y dispersión no querían regresar. La principal tarea era reunir y unir...
tracking img