Educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si la educación sola no transforma la sociedad,
Sin ella tampoco la sociedad cambia”.
Paulo Freire.

El objetivo principal de este trabajo es mostrar las propuestas político-pedagógicas contenidas en el paradigma de la educación popular, y como éstas sirven de apoyo a nuestra profesión de Trabajo Social, en la producción de conocimiento crítico y en las intervenciones profesionales. Losproblemas actuales con respecto a la desunión y la manipulación gubernamental en toda América Latina presentan nuevos desafíos para las Ciencias Sociales en general y para el Trabajo Social en particular. Para los profesionales que queremos aportar nuestro compromiso colectivo para la transformación de la realidad social resulta de central importancia recuperar tradiciones de pensamiento, olvidadas,silenciadas y desvalorizadas, dentro del Trabajo Social que comparten la filosofía de la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.

La educación popular es la manifestación de las necesidades de los grupos sociales de aprender a reflexionar e interpretar el mundo que les ha tocado vivir. Sin duda alguna, Paulo Freire, fue uno de los pioneros en este paradigma,quién puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Desde este punto, la Educación Popular debe entenderse como una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, a partir del desarrollo del pensamiento crítico de los participantes.

La Educación Popular se manifiesta como una herramienta para elfomento y desarrollo de una conciencia crítica a través de procesos de carácter pedagógico y dinámicas de acción-reflexión-acción. En la educación popular se utiliza una metodología basada en la teoría dialéctica del conocimiento. Ésta se sustenta en la dialéctica, la participación, la crítica y el dialogo. Abarcando dimensiones, epistemológicas, pedagógicas, éticas y políticas.

Sin duda alguna laeducación popular es un modelo educativo y una propuesta política-pedagógica para transformar la realidad, por tanto se convierte en una herramienta indispensable en el hacer profesional de todo trabajador social, ya que éste, es el profesionista encargado de promover el cambio social y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.

¿Qué es la educación popular,cuáles son sus fundamentos teóricos y cómo se relaciona con el Trabajo Social?
La praxis del Trabajo Social, nos pone en contacto permanente con grupos, organizaciones y con procesos de diversa índole donde se establece una relación pedagógica, se producen, construyen y circulan saberes, contenidos y actitudes.
En este sentido es importante hacer visible esa relación de la práctica profesional yla pedagogía; si tenemos en cuenta que lo pedagógico alude a una intencionalidad de comunicar, de enseñar, de construir, de aprender, tenemos que evidenciarla e involucrarla dentro de nuestra práctica profesional y en un segundo momento, reflexionar acerca de la dimensión política de nuestra intervención a través de la lectura que ofrece la Educación Popular.

La educación popular es unproceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos. Partiendo de la autoconcienciación y comprensión de los participantes respecto a los factores y estructuras que determinan sus vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabouna participación orientada a la transformación de la realidad. Desde este punto el Trabajo social comparte este compromiso de transformar la realidad a través de promover y gestionar el desarrollo de las personas, los grupos y las comunidades, por lo que considero que es de crucial importancia el que todo trabajador social se enriquezca con la metodología de la educación popular para lograr...
tracking img