Mercadona en la actualidad

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013












En este trabajo vamos a ver la evolución que ha sufrido Mercadona en el último año, para ello definimos en primer lugar:
 La misión representa la identidad y personalidad de la empresa, en el momento actual y de cara al futuro, desde un punto de vista muy general. Se puede entender como la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Cuál es la esencia de nuestro negocio y cuálqueremos que sea?
En el caso de Mercadona la misión es la siguiente: “ser prescriptotes de soluciones necesarias para que el “jefe” (el cliente) se fabrique su compra total”
 La visión refleja la imagen mental de la trayectoria de la empresa en su funcionamiento, por tanto, hace referencia a la percepción actual de lo que será o debería ser la empresa en el futuro y establece los criteriosque la organización ha de utilizar para fijar el camino a seguir.
¿Cómo seremos, cómo deberíamos ser, qué queremos ser en el futuro?
En el caso de Mercadona la visión es: “ser reconocida como una empresa que satisface muy bien las necesidades de sus clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital, e integradora de una Cadena Agroalimentaria Sostenible”
Mercadona para conseguir cumpliresta visión intenta mejorar la cartera de productos, mejorar la plantilla, mejorar la prestación de servicios, ser líder en satisfacer al cliente y ser reconocida por su compromiso social y medioambiental, es decir, intenta satisfacer a todos sus grupos de interés.
Puesto que la visión de la empresa es un concepto muy amplio, ésta se divide en objetivos estratégicos, que son a corto plazo y menosambiciosos. En el caso de Mercadona gracias a los diferentes objetivos que se marcó para el año 2012 ha conseguido posicionarse como una de las empresas líderes en el territorio español a pesar de la actual crisis económica que afecta al país.
Este hecho queda reflejado en los datos globales de 2012:
- 4.000 nuevos empleos
- 650 millones de euros invertidos
- 60 nuevas tiendas
- 263 millonesde euros repartidos entre los trabajadores
- Acuerdos estables con: 4200 agricultores, 3.200 ganaderos y 4.700 pescadores para impulsar una cadena agroalimentaria sostenible.
A continuación, pasamos a definir más a fondo cada uno de los grupos de interés que forman su visión y analizar su evolución individual en este periodo.

• “EL JEFE”
Para Mercadona el “jefe” es el cliente, ya queconsidera que sin éstos la empresa no prosperaría como tal. Así pues, esta empresa busca ser líder en el sector de los supermercados, reconociendo una misión, una visión e implantando ciertos objetivos estratégicos como hemos visto anteriormente.

En el año 2012 la empresa contó con 1.411 tiendas en diferentes barrios del territorio español, contando con 5 cierres y 60 aperturas. Esto recalca la visiónde Mercadona, ser líder, ya que de esta manera consigue abarcar todos aquellos sectores que no tienen un supermercado cerca de sus viviendas. Para llegar a la apertura de 60 tiendas, tuvo que desarrollar ciertos objetivos estratégicos. Dichos objetivos estratégicos son esenciales para aquellas empresas que desean prosperar; así pues la empresa tuvo que realizar encuestas de satisfacción, analizarel entorno, inspeccionar el territorio, y un sinfín de medidas para satisfacer al jefe. De esta manera su cuota de mercado aumentó en un 13.8% en superficie total de venta de la distribución organizada de España, es decir, cumplió con su visión y por consiguiente con los objetivos que marcó.

Un hecho a destacar de Mercadona es que en 2012 bajó sus precios en más de 1000 productos. Podemosver como esta decisión es un objetivo estratégico menos ambicioso y más a corto plazo como para siempre, satisfacer al jefe. De esta manera, deseaban mejorar estimulando al cliente, ya que es el supermercado que más bajos tienen los precios respecto a los de la competencia.

Cabe recalcar, que dicha empresa, ha alcanzado en el año 2012 una facturación de 19.077 millones de euros (un 7% más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • mercadona
  • MERCADONA
  • Mercadona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS