Mercados de las telecomunicaciones en asia-pacífico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1: Lo que se observa en los indicadores es una penetración semejante de la telefonía fija y móvil en la mayoría de los usuarios, incluso en aquellos con economías más débiles. ¿A qué cree que puede ser debido?

La penetración de la telefonía fija se viene desarrollando desde hace muchos años, llegando en la actualidad a una cantidad superior de dos mil millones de abonados. Estorepresenta que casi la mitad (48%) de todos los abonados telefónicos del mundo viven en esta región. Dicha penetración también se ha ido desarrollando en los países más pobres debido principalmente a que ésta lleva muchos años el incursionando en todo el mundo y que en las últimas décadas los grandes operadores mundiales han enfocado sus estrategias a los países más relegados en lo económico y socialdebido a una saturación en el resto.
Este no ocurre así con la telefonía móvil ya que es una tecnología más moderna, es decir, su auge se ha dado en estos últimos años. De todas formas gracias a un rápido crecimiento, casi dos de cada cinco habitantes de la región utilizan a diario la telefonía móvil. Esta expansión y penetración se ha dado también en los países más pobres de la región debido aque por sus características y prestaciones es mucho más sencilla su instalación y más fácil su expansión, evadiendo problemas geográficos con los que se encontró en su momento la telefonía fija.
Al igual que la telefonía fija, en la región de Asia Pacífico se encuentra la mayoría de los usuarios de telefonía móvil con un 42%. Aunque este tipo de telefonía ha alcanzado a la gran parte de lospaíses de la región, existen diferencias a nivel de tipos de tecnologías utilizadas (GSM, UTMS) y a los anchos de bandas brindados por los operadores. Los cuales influyen directamente en los tipos de servicios y aplicaciones que se brindan en los distintos países.
Señalar, que en los países en Vías de Desarrollo, aunque el porcentaje de penetración de la telefonía móvil tiene índices elevados,dichos valores deben tomarse con relativa “precaución” ya que no suelen ir asociados de elevadas tasas de consumo (de hecho, la mayoría de dichos terminales suelen presentar la opción de contrato “prepago”).

Pregunta 2: La utilización de tecnologías de banda ancha puede contribuir a superar muchos retos de desarrollo básicos a que se enfrentan los países pobres. ¿Está usted de acuerdo con laexpresión? Justifique su respuesta.

Estoy de acuerdo que la utilización de tecnologías de banda ancha puede contribuir a superar ciertos retos de desarrollo básicos que enfrentan los países más pobres de la región de Asia Pacífico. La misma ofrece a los países de un conjunto de servicios en línea de gran valor y deseables socialmente en la salud, educación y gobierno.
Dichos países se enfrentan adiario a obstáculos que generan problemas sociales, económicos, culturales; los cuales provocan en dichas sociedades un estancamiento y un aumento de la brecha no solo digital sino social y económicas entre los países de la región.
La educación a distancia, el empleo mediante incubadoras empresariales, la globalización de los mercados nacionales y el perfeccionamiento de productos y servicios,son ejemplos en que la conectividad en banda ancha ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y mejoramiento de los mismos. Provocando entre otras cosas disminuir las brechas (social, educacional, digital) existentes y buscando como objetivo superior mejorar la calidad de vidas de las sociedades de estos países pobres de la región.

Pregunta 3: Hacer un análisis de las causas de la brechadigital en la región de Asia Pacífico.

En lo personal creo que la brecha digital en los países que conforman la región de Asia Pacífico es consecuencia de distintos elementos que se vienen generando desde hace mucho tiempo atrás.
Las decisiones que han tomado los distintos gobiernos durante años es un elemento que ha influido mucho en la actual brecha digital. Las políticas desarrolladas...
tracking img