Mercados de sal mineralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAL MINERALIZADA
Es una mezcla de Sal y minerales (macro y microelementos), que el animal necesita para vivir y producir, la cual se suministra por separado para complementar el alimento de los animales, puesto que el animal no los alcanza a consumir en la cantidad suficiente de los pastos ni en los alimentos de la dieta. Res. ICA 1056 y Directivas técnicas de alimentos para animalesDIP-30-100-004 Ago de 1.999.
LOS ANIMALES PUEDEN APROVECHAR LOS MINERALES DE DIFERENTES FORMAS:
Del agua, en el alimento (pasto, concentrado), por vía inyectable (droga veterinaria), suplementos, premezclas, MetaloEnzimas, Proteinatos, Quelatos y SALES MINERALIZADAS.
DEFINICIONES
MINERALES: Son sustancias sólidas y cristalinas que no son de origen vegetal ni animal. Los minerales que componen elorganismo animal son 26, los cuales se deben suministrar con una mezcla conformada por Cloruro de Sodio, Calcio y Fósforo, con los otros macroelementos y microelementos. (El Sodio y el Cloro son componentes de la sal común, industrial o sal de cocina).
FUNCION DE LOS MINERALES: las funciones de estos minerales en el organismo son: formar huesos, órganos, tejidos, cascos, piel, sangre, dientes, molares,pelo, hormonas, enzimas, también facilitar la digestión y absorción de los alimentos, mantener la fertilidad y ayudar en los procesos de la reproducción y desarrollo del feto.
LOS PRINCIPALES MINERALES QUE NECESITA UN ANIMAL SON: Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Cobre, Hierro, Magnesio, Zinc, Azufre, Cobalto, Yodo, Manganeso, Cromo, Selenio.
IMPORTANCIA DE LOS MINERALES
1- Actúan comocomponentes estructurales de órganos y tejidos corporales; (huesos, músculos).
2- Componentes de fluidos y tejidos en forma de electrolitos que intervienen en el mantenimiento del metabolismo animal; (sangre, plasma).
3- Catalizadores de sistemas enzimáticos y hormonales, metaloenzimas.
4- Requeridos en las diferentes funciones reproductivas, debido a su papel en el metabolismo, mantenimiento ycrecimiento celular.
5- Tienen efecto benéfico en el rendimiento, composición y persistencia de la producción de la leche y ganancias de peso.
6- Unidos a proteínas enzimáticas forman quelatos que intervienen en la absorción de otros elementos. Acción de bloqueo / relación / balance / función.
NORMAS PRINCIPALES EN LA FABRICACION DE SALES MINERALIZADAS
- Se prohíbe el uso de abonos, EscoriasThomas, fosforitas y roca fosfórica en la elaboración de alimentos para ganado.
- Color Rojo: la sal mineralizada debe tener colorante rojo (óxido de hierro rojo) 500 gramos por tonelada. Decreto 724 del Ministerio de Salud.
- Se prohíbe terminantemente el uso de harinas de hueso evaporadas en la elaboración de alimento para rumiantes. Resolución 00991
OLIGOELEMENTOS O ELEMENTOS MENORES:Llamados pequeños gigantes de la nutrición, son los elementos minerales presentes en las células y tejidos del organismo animal y vegetal, forman diversas combinaciones químicas funcionales, claves para el crecimiento, salud, producción y reproducción. Llamados elementos menores por estar presentes en los organismos en pequeñas cantidades (partes por millón o microgramos), pero no por que suimportancia sea menor. También son llamados elementos trazas, micronutrientes u oligoelementos.
MACROELEMENTOS: Componen este grupo, elementos indispensables en la alimentación animal, tales como Cloro, Sodio, Calcio, Magnesio, Potasio y Azufre.
MICROELEMENTOS: Componen éste grupo elementos minerales indispensables en la alimentación animal en pequeñas cantidades tales como: Hierro, Cinc, Yodo,Manganeso, Cobalto, Molibdeno, Selenio, Cobre.
SUPLEMENTO MINERAL: Toda mezcla en la cual entren como componentes el Calcio y el Fósforo, así como también otros macro y micro elementos indispensables en la alimentación animal, quedando excluido el Cloruro de Sodio.
PREMEZCLA MINERAL: Mezcla uniforme de uno o más micro-ingredientes con un diluyente y / o vehículo, la cual se utiliza para facilitar la...
tracking img