Articulo sales mineralizadas alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALES MINERALES EN LA GANADERÍA DE LECHE BOVINA.
M. A. PEREZ , F. A PEÑA, y M. J. BENITEZ .1
1 Escuela de ciencias Animales curso de profudización, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia : mapp40@gmail.com
RESUMEN
Los bovinos obtienen los minerales necesarios para su metabolismo de medio ambiente en el que se desarrollan. Las deficiencias y desbalances de minerales enla dieta son reconocidas como una de las limitantes en la producción animal. Los minerales cumplen un importante papel en la nutrición, teniendo en cuenta que aunque no proporcionan energía son esenciales para la utilización y síntesis biológica de nutrientes esenciales. En los sistemas intensivos que utilizan vacas de alta producción, la administración de sales minerales permite incrementar elconsumo y por ende la productividad de los animales. Los minerales son diariamente utilizados por los animales en el desarrollo de sus funciones fisiológicas normales, y en determinadas ocasiones la falta de estos en la dieta normal del animal es la causa primaria de problemas reproductivos. El presente artículo muestra algunas de las características a tener en cuenta en la alimentación de ganadode lechería en Colombia, partiendo de variables como el desarrollo fisiológico del animal, los requerimientos minerales de acuerdo a su estado de producción y las condiciones de los suelos en los que el animal pastorea.
ABSTRAC
Cattle get the minerals needed for metabolism of the environment in which they thrive. The deficiencies and imbalances of minerals in the diet are recognized as one ofthe limiting factors in animal production. Minerals play an important role in nutrition, taking into account that although not essential to provide energy use and biological synthesis of essential nutrients. In intensive systems using high-producing cows, the administration of mineral salts can increase consumption and hence the productivity of animals. Minerals are daily used by animals in thedevelopment of its normal physiological functions, and in some cases the lack of these in the animal's normal diet is the primary cause of reproductive problems. This paper presents some of the features to consider in feeding dairy cattle in Colombia, based on variables such as the physiological development of the animal, mineral requirements according to their production status and soil conditionsin the grazing animal.
INTRODUCCION
SITUACIÓN DE LA NUTRICIÓN EN BOVINOS DE LECHERIA Y DE LAS SALES MINERALIZADAS EN COLOMBIA, DISCUSIÓN Y PROBLEMÁTICA
Los bovinos reciben los minerales que requieren del medio ambiente los pastos, el agua y la tierra adherida a los forrajes que consumen. La mayor cantidad de ellos llega entonces por el consumo de pastos, luego de la tierra; en promedio unavaca puede consumir fácilmente medio kilo de tierra por día (Pachón et al., 2005). Debe considerarse que un buen manejo de la nutrición mineral consiste en aportar la cantidad necesaria según los requerimientos de la vaca, lo que puede ser factible de evaluar mediante su determinación en diferentes tejidos en el animal y saber así, si el aporte es suficiente o no (Ceballos et al., 2004).
Lasdeficiencias y desbalances de minerales en la dieta son reconocidas como una de las limitantes a la producción animal. Uno de los primeros pasos en la evaluación de la nutrición mineral del ganado en pastoreo, es la conducción de muestreos de suelos, forrajes y fluidos y tejidos animales a fin de analizar la concentración de los minerales de importancia nutricional. (Balbuena et al., 2003).
Todoanimal requiere de un constante equilibrio entre la cantidad de mineral que es consumido y la cantidad de mineral que es aprovechada para el desarrollo de sus funciones metabólicas buscando mantener un estado óptimo de producción. El consumo de minerales por los bovinos requiere de ciertas cantidades necesarias para mantener sus diferentes tejidos corporales (músculos, huesos, piel, pelaje,...
tracking img