Mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
de
Finanzas

Tema: “Sistema Financiero”

INDICE

Introducción ………………………………….. 3
Sistemas financieros ………………………….……… 8
Mercados financieros …………………………………. 11
Clasificación de los mercados financieros …………………… 13
Intermediarios financieros …………………………………. 16
Clasificación Directas e Indirectas………………………….. 18
El Mercado Monetario ………………………………… 20
Mercados de Capitales ………………………………… 22
Aspectos prácticos de su cotización en Bolsa ……………. 23
Clasificación de los Agentes Especialistas ……………….. 26

Introducción

El sistema financiero chileno ha experimentado un significativo proceso de modernización y desarrollo en el curso de las últimas dos décadas.Todo ello después de una aguda crisis que vivió a comienzo de los 80s y que implicó un enorme costo directo para la caja fiscal y, además, un costo indirecto reflejado en menores tasas de crecimiento mientras se restablecía la normalidad. Afortunadamente, el país aprendió la lección y, una vez superada la crisis, emprendió reformas y cambios conducentes a la reconstrucción del sistema. Losavances y perfeccionamientos se han sucedido en el tiempo, con lo cual se ha logrado consolidar un sistema financiero que se compara favorablemente a nivel internacional y, en particular, respecto de países de similar grado de desarrollo. En el plano interno, el sistema se ha constituido en un factor clave para el buen funcionamiento de la economía, junto a elementos tan importantes como eldesarrollo de una sólida institucionalidad económica, la estabilidad macroeconómica y la integración al resto del mundo.
El perfeccionamiento y modernización del sistema financiero chileno ha seguido en buena medida patrones similares a los observados en otros países, Pero contiene también elementos y características que resultan de interés para el diseño de estrategias y políticas conducentes alfortalecimiento de los sistemas financieros en nuestros países.
Impulsores del cambio
La modernización del sistema financiero es el resultado de los esfuerzos desplegados en forma persistente tanto por las autoridades como por los banqueros.
Todo ello en un marco de cooperación animado por un objetivo en torno del cual existe coincidencia, cual es el desarrollo del sistema financiero sobre basessólidas y estables.
Sin perjuicio de lo anterior, diversas fuerzas o factores han contribuido a impulsar o acelerar este proceso de cambios.
Entre esos factores están:
Inserción global.
Adecuación del marco de regulación y supervisión.
Competencia.
Avances tecnológicos.
La creciente inserción global del sistema financiero chileno ha sido un importante factor de cambio. Esta crecienteintegración se manifiesta por de pronto en la presencia activa de bancos internacionales de primer nivel en el país, los que han contribuido al desarrollo y modernización de las actividades financieras. También se expresa en un acceso más expedito a los mercados internacionales por parte de los bancos nacionales para levantar capital u obtener fuentes de financiamiento de corto o largo plazo para sertraspasadas a sus clientes.
Otra dimensión de esta inserción es la presencia de los principales bancos nacionales en algunos mercados internacionales a través de oficinas o sucursales para brindar apoyo a sus clientes.
Un segundo factor de cambio ha sido la adecuación y flexibilización del marco de regulación y supervisión, con el objeto de promover el desarrollo y la eficiencia preservandosiempre la estabilidad.
El principal criterio aplicado ha sido aproximarse a estándares internacionales, como los recomendados por el Comité de Basilea.
También se ha promovido la adopción por parte de las instituciones financieras de las mejores prácticas en gestión de riesgos observadas por la propia industria financiera a nivel global.
Todo ello ha implicado el otorgamiento...
tracking img