MERCADOS FINANCIEROS

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
MERCADOS FINANCIEROS

En materia económica, un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros, por tanto, son aquellos lugares donde compradores y vendedores se concentran para intercambiar activos financieros y donde se determinan sus precios.
Los mercados financieros constituyen la base de cualquiersistema financiero. Aunque existen mercados financieros en donde se tiene contacto, como los corros de la bolsa, el sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concentro en que se realicen dichos intercambios. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de distintas formas: a través de teléfono, por correo, mediante mecanismos de subasta,ordenador, etcétera.

Características del mercado financiero
Un mercado financiero será tanto más eficiente cuanto mejor cumpla con el conjunto de funciones que le corresponden. Ahora bien, esa eficiencia se encuentra en relación directa, en las economías no intervenidas, con la proximidad a lo que se entiende por el mercado ideal de competencia perfecta; es decir, el mercado ha de ser libre, transparentey «perfecto», englobando este último concepto, en un sentido amplio, las otras características.
Un mercado perfecto es, en efecto, un mercado en el que existe movilidad perfecta de los factores; los compradores y vendedores conocen todas las ofertas y demandas y demás condiciones del mercado; todos los agentes que lo deseen pueden participar libremente, y los precios se fijan en función de laoferta y la demanda, sin intervenciones ajenas que desvirtúen su libre formación. En la práctica, no existe ningún mercado financiero perfecto, pero el concepto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.
En síntesis, se pueden resumir en cinco las características que, cumplidas en su grado máximo, convertirían a un mercado en «perfecto»; éstas son:
a. Amplitud.Un mercado es tanto más amplio cuanto mayor es el volumen de activos que en él se intercambien.
b. Transparencia. Un mercado es tanto más transparente cuanto más accesible, mejor y más barata de obtener y procesar resulta la información que pueden lograr los agentes económicos que participan en él. Es decir, la transparencia en los mercados se refiere a la información que los agentes puedenobtener sobre las condiciones existentes antes de efectuar una negociación y sobre las características de la ya ejecutada.
c. Libertad. La libertad de un mercado financiero viene determinada por la no existencia de limitaciones o barreras para el acceso a él como comprador o vendedor, lo que determina su grado de apertura, por la no existencia de limitaciones para intercambiar activos en la cuantíadeseada y por la no injerencia de las autoridades u otros agentes mono u oligopolistas, en la libre formación del precio de intercambio de dichos activos.
d. Profundidad. Un mercado es tanto más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo.
e. Flexibilidad. Un mercado es tanto más flexible cuanta más facilidad exista para la rápida reacción delos agentes ante la aparición de cambio en los precios de los activos u otras condiciones del mercado. Esta reacción se traduce en la pronta aparición de nuevas órdenes de compra y venta de activos y requiere la existencia de una gran transparencia y rapidez en el suministro de información sobre las cotizaciones.

Funciones
Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten alos participantes realizar operaciones de inversión, financiamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos financieros. Su objetivo es obtener las mejores condiciones, tanto para el oferente, como para el demandante de instrumentos financieros. De esta manera, sus funciones son:
1. Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercado Financiero
  • Mercados Financieros
  • MERCADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS