Mercados futuros y contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO”

“FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES”

DOCENTE:

YRIS DEZA NAVARRETE

TRABAJO:

MERCADOS DE FUTUROS S Y DERIVADOS

CURSO:

CONTABILIDAD BANCARIA Y DE SEGUROSINTEGRANTES:

BECERRA LUNA ELYSA
CIEZA ORRILLO ELVIA
GONZALES RIVERA SANDRA
PEREZ DIAZ JOHANA
SANCHEZ FARROÑAN ROSA
SAONA ADRIANZEN BETTY

CICLO:

VI

Lambayeque, 26 de Junio, del 2009

MERCADOS FINANCIEROS:

MERCADO DE FUTUROS YDERIVADOS

GENERALIDADES

En los años recientes se ha caracterizado por el énfasis en el estudio del desarrollo de los mercados financieros como requisito indispensable para el logro del desarrollo económico y social de un país. Cabe indicar que sobre el tema existen muchas opiniones divergentes, algunos profesionales consideran que el desarrollo del sector real genera el avance de la actividadfinanciera, mientras que otros conocedores aluden que no es posible el avance de las actividades productivas sin la existencia previa de un Mercado Financiero sin distorsiones. No obstante, todos coinciden en señalar que el incremento de los niveles de eficiencia de los mercados financieros constituye un aspecto fundamental para generar el desarrollo de un país.

Los mercados financieros vienen haceraquellos lugares en donde se transan productos financieros (activos y pasivos), básicamente esto tiene que ver con los agentes económicos, superavitarios y deficitarios.

Las posibilidades de un sujeto económico de financiar a otros, o su necesidad de recibir financiamiento, dependen de la relación entre el ahorro y la inversión en un determinado periodo de tiempo.

Las ventajas que tienen losinversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales:

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes defondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costos de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero.
INTRODUCCIÓN
Este mercado es producto de una innovación financiera muy reciente. El cual enmarca a un conjunto deinstrumentos, que están destinados a disminuir el riesgo de las variaciones en las diferentes tasas de interés y en las cotizaciones de los Valores Financieros, y que consiste en contratos basados en instrumentos ya emitidos o por emitir.

En este mercado se negocian contratos que tienen una naturaleza financiera con condiciones que son fijadas o pactadas al momento en que se lleva a cabo el acuerdo,que deben ser ejecutadas en una fecha específica o en un intervalo de tiempo definido. Estos mercados se han originado ante la necesidad de querer disminuir los riesgos propios de la incertidumbre de la ocurrencia de eventos futuros.

Los instrumentos financieros derivados en base a la legislación de Impuesto a la Renta, son contratos que involucran a contratantes que ocupan posiciones decompra o venta y cuyo valor deriva del movimiento en el precio o valor de un elemento subyacente que le da origen.

CONCEPTO

Se conoce como Mercado de Futuros y de Derivados a un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo que les sirve de referencia y que surgieron como instrumentos para cubrir las fluctuaciones de precios...
tracking img