Mercado de futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

Los orígenes de contratos de futuros se remontan en la India en el año 2000 años antes de Cristo, cuando mercaderes de lo que hoy es el emirato de Baherein recibían bienes de consignación para permutarlos en la India. También existen antecedentes de transacciones de futuros en la época grecorromana y mas tarde en el siglo XII en Francia e Inglaterra.

Sin embargo lastransacciones de contratos futuros en la forma de hoy conocemos datan de mediados del siglo XIX En Estados Unidos. En ese entonces debido principalmente a los excesos de oferta en los periodos de cosecha, la alta variabilidad del precio de los productos agrícolas constituían un desincentivo a la producción Esto hizo necesaria la creación de los llamados contratos forwars en los cuales se establecía entrelas dos partes la venta de productos a ser entregados y pagados en el futuro pero en base a precios definidos en el presente.

Durante el siglo XX los futuros se fueron extendiendo hacia otros productos tales como el oro, plata, petróleo, carne etc. Posteriormente en 1972 ocurrió una innovación importante al comenzar a trazar futuros sobre activos financieros (monedas extranjeras índices deacción instrumento de renta fija etc).

DESARROLLO


Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo
Especificación de los contratos de futuros:
El activo: se especifica calidad de la mercadería. Si está difiere, se ajusta el precio.
Tamaño del contrato: se especifica la cantidad del activo que deberá entregarse con un único contrato.
Disposiciones para la entrega: Debe ser especificadopor el mercado
Meses de entrega: Varían de contrato a contrato y se escogen por mercado para adaptarse a las necesidades de los participantes. También se determina cuando se inicia la negociación y cuando finaliza, para cada contrato.
Límite a los movimientos diarios de precios: En su mayoría son especificados por el mercado. Si el precio cae en un valor igual a la variación límite diaria, sedice que el contrato está en el límite inferior. Si se incrementa el valor límite se dice que está en el límite superior. Un límite es un incremento o decremento igual a la variación límite de precio. Se fija para evitar grandes movimientos de precios originados en excesos especulativos.
Posición límite: son el máximo numero de contratos que un especulador puede tener en cartera.
Convergenciade los precios de futuros hacia los precios de contado.
Cuando se acerca el mes de entrega de un contrato de futuros, el precio del futuro converge hacia el precio de contado del activo subyacente. Al llegar el período de entrega el precio del futuro se iguala o está muy cercano al precio de contado.
Operativa de Garantías
A fin de minimizar el incumplimiento de los contratos, se utilizan losdepósitos en garantías (margins).
Al inicio del contrato, se le solicita al inversor que efectúe un depósito de fondos que en la cuenta de garantía. Ese depósito inicial se llama garantía inicial. Esta cuenta es ajustada al finalizar cada día para reflejar las pérdidas y las ganancias. Este ajuste se llama marking to market y consiste en la liquidación diaria de las pérdidas y las ganancias.Los inversores tienen derecho a retirar de su cuenta de garantía los excedentes al depósito inicial. Para asegurar que el saldo de la cuenta no sea negativo, se fija un saldo de mantenimiento, que es algo inferior al inicial. Si el saldo de la cuenta cae por debajo del saldo de mantenimiento, se le exige al inversor un depósito adicional, para completar el nivel de garantía inicial. Estos fondosextras se denominan garantía de variación.
Los niveles mínimos para las garantías iniciales y de mantenimiento son decididos por el mercado. Los niveles de las garantías se determinan teniendo en cuenta la variabilidad del subyacente. Cuanto mayor sea la volatilidad, mayores son los niveles de garantía. La garantía de mantenimiento es usualmente del 75 % de la garantía inicial.
Keynes e Hicks...
tracking img