Mercados internacionales de dinero y capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados Internacionales de Dinero y de Capital
El mercado de dinero es el mercado financiero donde se negocian los instrumentos de deuda de corto plazo (menos de un año). Los mercados de dinero se caracterizan por alta liquidez y bajo riesgo.
En el mercado de capitales se negocian instrumentos de deuda de largo plazo y acciones.
Banca Internacional
Todos losgrandes bancos tienen carácter internacional. Operan en varios centros financieros y proporcionan servicios para sus clientes corporativos.
El tamaño de un banco se mide por su capital contable, el volumen de transacciones y el valor de los activos que maneja. Los bancos internacionales facilitan el comercio internacional, la inversión internacional y diversas operacionestransfronterizas. Son instrumentales en coberturas de riesgo cambiario mediante los contratos forward. Proporcionan consultoría en administración de riesgo, coberturas y administración internacional de efectivo, entre otros servicios.
Las ventajas de estos grandes bancos sobre los domésticos son:
• Economías de escala.
• Mayor conocimiento.
• Prestigio y marca.
• Ventaja enreglamentación.
• Menor variabilidad de utilidades y mayor potencial de crecimiento.
Un banco que desea operar a nivel internacional tiene varias opciones:
• Un banco corresponsal.
• Una oficina representativa.
• Una sucursal extranjera.
• Una filial extranjera. 2



Offshore Banking Centers
Algunos países pequeños, para atraer a los bancos internacionales, ofrecenconcesiones en materia de reglamentación e impuestos. Las instituciones que aprovechan estas condiciones se denominan offshore banking centers. Las más conocidas se ubican en Bahamas, Islas Caimán, Bahrein y Panamá. Los bancos que establecen sucursales y filiales en estos centros buscan depósitos de los inversionistas internacionales y conceden préstamos en monedasdistintas a la moneda del país huésped. No están restringidos por leyes de divulgación de información, lo que concede una ventaja sobre los bancos que sólo operan en su país de origen.
Mercado internacional de dinero
El mercado internacional de dinero se conoce como mercado de euromonedas. La euromoneda es un depósito a plazo en un banco internacional ubicado fueradel país de la moneda. Un banco que acepta las euromonedas es un eurobanco, independientemente de su ubicación.
La tasa de interés que cobran los grandes bancos por préstamos interbancarios de primera clase en euromonedas se denomina London InterBank Offered Rate (Libor), y la que ofrecen por depósitos es la London InterBank Bid Rate.
Las tasas Libor a diferentes plazos enlas monedas principales son las tasas de referencia en el mercado internacional de dinero.
Dentro de la zona del Euro, la tasa interbancaria se llama euro interbank offered rate (Euribor). Es la tasa de referencia para los préstamos en euros que publica la European Banking Federation.
Los instrumentos más populares en el mercado de dinero internacional son los depósitos aplazo fijo y los Certificados de Depósito Negociables. Los plazos estándar son múltiplos de un mes.
La tasa de interés se expresa como Libor más puntos base (pb) de acuerdo con la calidad crediticia del deudor.
Forward Rate Agreements (FRA)
Los eurobancos que aceptan depósitos y otorgan créditos están expuestos al riesgo de la tasa de interés, si los plazos de los dos sondiferentes. Si el plazo de los pasivos (depósitos) es mayor que el plazo de los activos (préstamos) y la tasa de interés baja, el banco sigue pagando una tasa alta sobre los activos depósitos, mientras que la tasa sobre los créditos se ajusta a la baja. 3

Para cubrir el riesgo de la tasa de interés que enfrentan los bancos, se desarrolló un mercado de contratos forward...
tracking img