Mercados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alejandro de Humboldt.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Comercio Internacional.
Materia: Mercados Internacionales
Sección: M 0802

MERCADOS INTERNACIONALES

Autora:
Ana Sofía Salinas
C.I.: 18.854.489

Caracas, 8 de Julio de 2010.
Concepto de Mercado

En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones queparticipan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.
En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, elmercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.
Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.

Tipos de Mercado
* Mercado de Cambios:
Denominación utilizada para designar las compras yventas de divisas. Existen dos tipos principales.
- Mercado de cambios al contado:
Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y pago en el momento o a los pocos días de ser contratadas.
* Mercado de cambios de futuros.
Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamentefijada.

* Mercado de capitales:
Denominación que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se efectúan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la realización de tales operaciones. Comprende dos tipos principales:
* Mercado de crédito:
Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de losbancos y de las instituciones de inversión.
* Mercado de valores:
Es aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediante las transacciones de diferentes títulos valores en la Bolsa de comercio.

* Mercado de Cupones:
Denominación utilizada para designar las operaciones de contratación de derechos de suscripción en las Bolsas de Comercio.

* Mercado de Dinero:
Esaquel mercado en el que se realizan operaciones financieras a corto plazo generalmente inferiores en un año.

* Mercado de Divisas:
Denominación que se emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con monedas extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las peticiones de sus correspondientes clientes.

* Mercado de Ocasión:
Expresión utilizadapara designar aquellos lugares o establecimientos en los que se realizan transacciones de productos, en condiciones más ventajosas para los compradores que en los establecimientos habituales.
La razón de ser de esta ventaja puede radicar en diferentes causas, como son, la venta de productos de segunda mano, fuera de moda, restos de existencias, con pequeños defectos.

* Mercado de Valores:Denominación que designa el conjunto de personas, entidades públicas o privadas, relacionadas con la emisión, contratación y control de valores negociables.

* Mercado Exterior:
Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones que las empresas realizan fuera de su propio país.

* Mercado interior:
Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones ylas organizaciones que las realizan dentro del país en el que está situada una determinada empresa.

* Mercado Negro:
Denominación utilizada para designar las diferentes operaciones de compraventa que se realizan al margen de la ley de un país. Este mercado suele originarse como consecuencia de la escasez de un bien en relación con la demanda existente del mismo.

* Mercado Potencial:...
tracking img