Mercados municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
17-12-2011
| Carmen Gallo García - Grupo 2 -5º LADE |
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. | MERCADOS MUNICIPALES |

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. | MERCADOS MUNICIPALES |

ÍNDICE
DEFINICIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL ………………………………………………2
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES. ……………………2
EL MERCADO MUNICIPAL. FUNCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL…………………..5
EL MERCADO MUNICIPAL. CARACTERÍSTICAS………………………………………7EL MERCADO MUNICIPAL DE 2ª GENERACIÓN. EL NUEVO FORMATO DE MERCADO MUNICIPAL………………………………………………………………………...9
EL MERCADO MUNICIPAL. TIPOLOGÍA…..…………………………………………….11
EL MERCADO MUNICIPAL. VENTAJAS Y DESVENTAJA DE LAS FORMAS COMERCIALES…………………………………..……………………………………………….15
EL MERCADO MUNICIPAL. ACCIONES NECESARIAS…………………………….16
EL MERCADO DE ABASTOS DE ARANJUEZ……………………………………………18BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………22

MERCADOS MUNICIPALES
DEFINICIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL .

El Mercado Municipal se define como un conjunto de establecimientos minoristas independientes, fundamentalmente de alimentación perecedera. Estos establecimientos están agrupados en un edificio de titularidad pública y normalmente de uso exclusivo, que tienen servicios comunes y requieren una gestión defuncionamiento también común, según las fórmulas jurídicas establecidas en la legislación de régimen local.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS MUNICIPALES.
Para Lasuén “el origen de las ciudades habría sido el ‘consumo’ en común; no la producción en común”, en consecuencia el mercado fue originalmente su elemento constitutivo fundamental. Se atribuye el renacimiento de la ciudad medieval a lareaparición de la figura del mercader y la revitalización de las grandes rutas a larga distancia del comercio suntuario. Hoy en día, se considera que el impulso vino del campo, del acceso de los campesinos al mercado y de su progresiva incorporación a la esfera de los intercambios. El auge del gran comercio y el posterior nacimiento del capitalismo serían consecuencias posteriores de la dinámicadesencadenada. Esta función primigenia y generadora de los mercados locales resulta legible en la propia forma de las ciudades de origen medieval. Se puede constatar a través de múltiples estudios existentes sobre la ciudad medieval. Barcelona puede servir de ejemplo para ver el efecto del mercado como modelador de la forma urbana y para ilustrar su ordenación en la ciudad tradicional.
En Barcelona entorno al año mil se celebraba un mercado en el espacio exterior de la puerta oriental del recinto de la ciudad condal y episcopal, defendido todavía por las murallas romanas. Alrededor del mercado, al que acudían los campesinos de las cercanías, se fue consolidando el barrio activo de la ciudad, el llamado burgus. En el siglo XIII, cuando se formó el gobierno municipal y se iniciaron las nuevasmurallas, las construcciones permanentes en torno a las áreas de mercado se habían convertido en un tejido denso que se extendía hasta conectar con la playa que hacia funciones de puerto. Alrededor del canal, habilitado durante el siglo XI para mover los molinos del Conde, se instalaron a finales del siglo XIII diversos oficios industriales (lana, cuero, etc). Esto tres elementos (mercado, puerto,canal) estructurarían los barrios densos y activos durante siglos. Cuando en el siglo XV la ciudad quedó encerrada en las nuevas murallas bajomedievales, estos barrios que ocupaban en torno al 14 por ciento de la superficie concentraban más del 41 por ciento de la población, la parte fundamental de los oficios integrados en gremios y la mayor parte de las actividades que sostenían la ciudad. Estesector era el auténtico motor de la ciudad y siguió siéndolo hasta el siglo XIX.
El mercado fue el elemento que cimentó la ciudad de la baja edad media como realidad social y económica, y la modeló físicamente. El primer funcionario del nuevo gobierno municipal fue el almotacén, encargado del buen funcionamiento de los mercados. El aumento demográfico y de las actividades comerciales...
tracking img