Mercadotecnia avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación se presenta una actividad de la materia de Mercadotecnia Avanzada, la cual abarca gran cantidad de temas que son importantes en el contexto de los negocios, el objetivo de este trabajo es que sea leído, analizado y comprendido por los estudiantes, profesores o cualquier persona ajena a la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En esta actividad lograremoscomprender algunos términos muy usados en la rama de la mercadotecnia. Además lo resumido será retroalimentado por medio de ejemplos y opiniones que suceden constantemente en el mundo de los negocios.

En la actualidad, la mercadotecnia a logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas detrabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc.Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividades relacionadas con la mercadotecnia. En el caso de las empresas, el impacto ha sido aún más notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando desde entonces su atención en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchanpor seguir siendo rentables. Para ello, tuvieron que implementar todo un departamento de mercadotecnia; el cual, tiene una fuerte influencia en las decisiones estratégicas de la empresa (inversiones, productos a comercializar, márgenes de utilidad, etc.), además de emplear a personal especializado, utilizar equipo e instalaciones adaptados a sus requerimientos.

La mercadotecnia tiene lugarcuando existe un escenario favorable para realizar procesos de intercambio. Se dice que la mercadotecnia consiste en una serie de actividades que tienen el objetivo de generar y facilitar procesos de intercambio entre personas, empresas y organizaciones, con la finalidad de satisfacer necesidades y/o deseos. Sin más preámbulo, esperamos sinceramente que sea de su mayor agrado este trabajo que fueredactado y analizado por alumnos universitarios, disfrútenlo.

El producto y la mezcla de productos Resumen

El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer susnecesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), y existe para:

1) propósitos de intercambio

2) la satisfacción de necesidades o deseos

3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa.

La mezcla de productos

Es el conjunto de todos los productos yartículos que un vendedor ofrece a sus clientes. La mezcla de productos de una empresa tiene una determinada amplitud, longitud, profundidad y consistencia.

* La anchura se refiere a la cantidad de líneas de productos diferentes que tiene la empresa

* La longitud se refiere al número total de productos de cada una de las líneas de la empresa

* La profundidad tiene larelación con cuantas variantes de cada producto se ofrecen en la línea de productos

* La consistencia se refiere al grado en que varias líneas de productos se relacionan en términos de uso, requisitos de producción, canales, de distribución entre otros.

Estas cuatro dimensiones de la mezcla de productos permiten a la empresa expandir su negocio o sus actividades de cuatro formas...
tracking img