La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adolescencia es algo más que una larga etapa entre la niñez y la edad adulta. No es meramente el lapso de tiempo invertido por el cuerpo en alcanzar su estatura, su desarrollo físico y sexual definitivo. Es también la fase crítica en el que el ser humano intenta aceptar la realidad de sí mismo, de su propia identidad. Todos esos cambios físicos y psíquicos, todas esasinterrogantes sobre sí mismos, provocan en los adolescentes unos comportamientos contradictorios, críticos y despectivos algunas veces, emotivos y entusiastas otras, en los que alternan la desazón y la esperanza, la ternura y la violencia.
Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambiospsicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo puesestá relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

ADOLESCENCIA:
UNA LARGA BÚSQUEDA DE LA PROPIA IDENTIDAD

DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

Establecer una sola definición de adolescencia es muy difícil, ni tampoco de la pubertad. Los criteriosdeterminantes para una definición acertada varían según los conceptos establecidos. Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo,si solo se define como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo.
Sin embargo, en la actualidad se puede decir que existen dos puntos básicos:
1. La pubertad, en cuanto significa un conjunto de cambios en la forma y estructura del cuerpo, representa uno de los aspectos de la adolescencia.
2. Elcomienzo de la adolescencia suele determinarse por la aparición de signos pubescentes. Pero los criterios que determinan sui final son múltiples y, por tanto, hacen que resulte problemático determinar en que momento se produce el fin de este importante periodo de vida.
En este sentido, queda claro que la pubertad está estrechamente ligada a esta etapa. El diccionario de Medicina Flammarion, la definecomo una etapa de desarrollo sexual, que, normalmente, surge en las hembras entre los 8 y los 18 años, y en los varones ente los 10 y los 18 años. Agrega además que se caracteriza por el desarrollo de los órganos genitales, por la aparición de los caracteres sexuales secundarios y por la elevación en la sangre del nivel de las gonadotropinas hipofisarias, es decir, la sustancia productoras decélulas masculinas o femeninas.
Según W.A. Daniel (1979), “la adolescencia es un periodo de crecimiento y de importantes modificaciones de tipo físico, cognitivo y psicosocial. Aproximadamente empieza en la hembras a los 10 años, y en los varones a los 12 años”. De igual forma, agrega el autor que “el final de la adolescencia no está claramente delimitado y varía en función de los criterios físicos,mentales, afectivos, sociales y culturales que caracterizan al adulto”.
En este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que va entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. Sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varía de acuerdo al grupo...
tracking img