Mercadotecnia distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE DUCACION SUPERIOR. A.P.P.P

SEDE: OTEAPAN, VER.

LIC. EN ADMINISTRACION

INDICE

1.-DISTRIBUCIÓN 3

1.1- DISEÑO Y SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN 3

1.2.-LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LOS PUNTOS DE VENTA 7

1.3.-LOGISTICA DE LA DISTRIBUCIÓN 8

1.4.-MERCHANDISING 9

1.5 ALMACENAMIENTO 10

1.-DISTRIBUCIÓN
En términosgenerales, la distribución o plaza es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promoción) que los mercadólogos utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.
1.1- DISEÑO Y SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN:
Las decisiones de distribución son decisiones a largo plazo que no se puedenmodificar con facilidad y que condicionan en gran manera el diseño de la estrategia comercial.
Las principales diferencias observadas entre los distintos tipos de canales corresponden al número de intermediarios por los que pasa el producto. Si el número de intermediarios es elevado, se trata de un canal largo.
Una canal corto, por el contrario, es el que tiene un número de intermediariosreducido; el caso extremo es el canal directo, en el que no hay intermediarios.
El canal directo, sin intermediarios, no es el más corriente en productos de consumo. Se utiliza cuando la producción y el consumo están próximos y tienen un volumen reducido. En el sector industrial y en el de los servicios, en cambio, el canal directo es muy habitual.
El canal corto, en los mercados de consumo, estáconstituido por el fabricante-detallista-consumidor. Este tipo de canal se da cuanto el número de detallistas es reducido o éstos tienen un alto potencial de compra. Si la capacidad de compra de los detallistas es importante, como en el caso de los grandes almacenes o los hipermercados, estos distribuidores asumen de hecho las funciones de mayorista y tratan directamente con los fabricantes oproductos En los mercados industriales, el canal corto es el habitual.
El canal largo, en el que, como mínimo, intervienen el fabricante, mayorista, detallista y consumidor, es el típico de un buen número de productos de consumo, especialmente de productos de conveniencia o compra frecuente. Otro aspecto a considerar es la modalidad de distribución que se llevará a cabo con el canal, que en buena medidaestará condicionada por el tipo de producto a distribuir y el canal elegido. Pueden distinguirse tres modalidades básicas:
La distribución exclusiva supone la concesión al intermediario de la exclusiva de venta en un determinado territorio o área de mercado. A cambio, el distribuidor se compromete, en general, a no vender productos de la competencia. Se da en productos que requieren un elevadoesfuerzo de ventas, etc. Si bien la distribución exclusiva va en contra del principio de libre competencia, se considera legal si los suministradores y consumidores tienen acceso a productos similares en un mercado dado o si el contrato de exclusiva fortalece a un competidor de otra.
La distribución selectiva supone un número reducido de distribuidores e implica el cumplimiento de una serie derequisitos por parte del intermediario (volumen de compra, etc.). El distribuidor puede comprar y vender productos de la competencia.
La distribución intensiva tiene llegar cuando se quiere llegar al mayor número posible de puntos de venta con la más alta exposición del producto. Es propia de los productos de compra frecuente y requiere, por lo general, canales de distribución largos.
La selecciónde los canales de distribución no es fácil. No siempre es posible conseguir los canales deseados y, además, pueden plantearse intereses entre el fabricante y los distribuidores. Debe considerarse en la selección del canal no sólo los aspectos económicos, sino también los de control del mercado.
Canales de distribución
Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va...
tracking img