Mercadotecnia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate Conceptual sobre la
Mercadotecnia Política:

¿Arte, ciencia o técnica?
La mercadotecnia política es un campo del conocimiento multi e interdisciplinario, que tiene como propósito la comprensión profunda del ciudadano, la elaboración de estrategias de proselitismo y comunicación política y construcción de imagen, la persuasión de los electores y el proceso de construcción delegitimidad.

La mercadotecnia política se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos tiempos como un campo pragmático orientado a proporcionar conocimientos, saberes y recomendaciones específicas para alcanzar o mantener posiciones de poder político. Sin embargo, en el aspecto teórico-conceptual los trabajos realizados han sido escasos, ya que la mayoría tienen una orientación más bienprescriptiva, tipo manual, relegándose las publicaciones de carácter académico.

La orientación prescriptiva de los escritos responde a una necesidad de la clase política, ávida de una serie de consejos y recomendaciones para alcanzar o mantener el poder, que no repara en fundamentaciones teóricas y metodológicas propias del campo académico. Sin embargo, para alcanzar un verdadero estatus disciplinar,la mercadotecnia política requiere también una sustentación conceptual, teórica y metodológica, que le permita consolidarse como una ciencia social.

En este sentido, el presente escrito tiene el propósito de conceptualizar esta disciplina y articular una definición amplia que nos permita un mejor entendimiento de su significado, su campo y objeto de estudio. Sin duda, no es una tarea fácil niel propósito es imponer una definición única, ya que todo fenómeno social implica una diversidad de lecturas e interpretaciones. Se parte de la revisión de los conceptos que otros autores han aportado, haciendo un análisis de su fortalezas y debilidades, para dar paso a la nueva conceptualización.
Pluralidad conceptual
Como pasa en todo campo del conocimiento, existe una gran diversidad deconceptualizaciones sobre lo que es la mercadotecnia política, así como su campo y objeto de estudio. Por un lado, hay autores que definen la mercadotecnia como el conjunto de técnicas y estrategias; otros, como un arte; unos más en su carácter de disciplina científica. Algunos ensayistas enfatizan el perfil administrativo de la disciplina y otros, su enfoque tecnológico. En este apartado, sedetallan todas estas conceptualizaciones enmarcadas en cinco grandes vertientes: como técnica, como ciencia, como arte, como proceso administrativo y como tecnología.
Mercadotecnia como arte
Una de las conceptualizaciones comunes en la literatura acerca de esta disciplina señala que la mercadotecnia política es un arte que tiene como propósito persuadir a los ciudadanos para construir mayoríaselectorales estables y afianzar la legitimidad política. Como todo arte, la mercadotecnia implica creatividad, innovación, belleza estética y talento; pero también destreza, habilidad y sabiduría en la manufactura de estrategias y acciones que ayuden a conocer, cortejar y convencer a los ciudadanos. De esta forma, se dice, la mercadotecnia es el arte de conquistar los mercados políticos. Para lograresta conquista se requiere, en un primer momento, conocer a los ciudadanos, indagar sobre sus necesidades, problemas, aspiraciones y expectativas, para luego diseñar las estrategias y los mensajes comunicacionales que permitan su persuasión. Dentro de este tipo de conceptualización se ubica a Lourdes Martín Salgado, quien señala que es más propio llamar arte y no ciencia a la mercadotecniapolítica.
De acuerdo con esta perspectiva, para realizar una campaña exitosa, ganar una elección y afianzar la legitimidad una vez en el gobierno, la mercadotecnia implica el arte de conocer con profundidad a la gente, así como la destreza y sabiduría para diseñar estrategias acertadas y la habilidad para lograr una comunicación efectiva con los electores.
Mercadotecnia como técnica
Otra serie de...
tracking img