Mercadotecnia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA POLITICA

¿QUE ES?

El marketing político consiste en un grupo de técnicas destinadas a apoyar la comunicación y el contacto entre el elector sus preferencias gustos actitudes e inclinaciones con el candidato para ejercer un puesto publico, deberá transmitir convencer y generar altos niveles de credibilidad y legitimación entre su plataforma política, el partido del que formaparte y lo que los electores buscan., programas y campañas.

¿PARA QUE SE UTILIZA?
La mercadotecnia política es un instrumento relativamente nuevo; que en México se popularizó con Vicente Fox, que a diferencia de otros políticos, no vendía solo su imagen, sino lo que ofrecía.

En la mercadotecnia política el producto es el candidato y el servicio es la calidad de vida de la población derivadade la función pública

¿CUANDO SE UTILIZA?
Es utilizada mayor parte del tiempo para crear la imagen o bien manegar la imagen de los políticos o de alguna persona con relevancia publica en timpo de campa,

ANTECEDENTES E HISTORIA

En nuestro país, a raíz de la falta de competencia real entre partidos durante muchos años, esta situación no se dió. Sin embargo, después de la polémica elecciónde 1988, las cuestiones electorales tomaron mucho mayor interés, no sólo para la ciudadanía, sino para los publicistas y constructores de imagen.
El resultado de la injerencia del marketing político se dejo sentir fuertemente en la campaña de Vicente Fox, quien con una imagen eficiente ante el electorado y frases coloquiales, prácticamente aseguró su lugar en Los Pinos. Fox no fue hombre delargos discursos, sino de frases que le definieron una personalidad dicharachera más cercana al pueblo. ¿Alguien puede olvidar sus insultantes víboras prietas, alimañas y tepocatas?, ¿Quién no recuerda aquel HOY, HOY, HOY? o aquella sentencia a Labastida en el debate, que según muchos, le dio la victoria: a mi lo pelado se me quita, pero a ustedes lo corruptos, cochinos y malos para gobernar, nunca seles va a quitar.
Eugene Burdick, autor de La Novena Ola, novela que trata de las tendencias irracionales de la política, ya lo había señalado al asegurar que el presidente perfecto no se consagra gracias a sus grandes enunciados, sino que se “engrandece” en nuestras mentes a causa de su personalidad.
Actualmente, las campañas políticas parecen más enfocadas a productos o servicios que aproyectos que buscan el bienestar de la nación. Por desgracia, en México, en esta campaña presidencial, hubo carencia de imaginación en la mayoría los mensajes y, los publicistas, centraron el fuego de sus baterías en las descalificaciones y la llamada “guerra suciA.

PERSONAJES PERJUDICADOS Y BENEFICIADOS POR LA MERCADOTECNIA POLITICA….

Como ya se había mencionado antes el bum de la mercadotecniapolítica fue con el ex presidente Vicente Fox Quesada y a raíz de eso la ola de marketing político de dejo venir haciendo uso de ella personajes como Andrés Manuel López Obrador, Madrazo, El Jefe Diego y el presidente actual de la republica Felipe Calderón Hinojosa.

VEAMOS EL CAZO VICENTE FOX…

VICENTE FOX QUESADA

Vicente Fox Quesada (Ciudad de México, 2 de julio de 1942) es un político yempresario mexicano, militante del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Su elección marcó el final de un período de más de 70 años en el que todos los Presidentes de México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a éste

Vicente Fox pasó sus primeros años enel Rancho San Cristóbal del municipio de León, en compañía de sus ocho hermanos. Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas, Colegio de La Salle en León e Instituto Lux en León y estudió la licenciatura en administración de empresas, en la Universidad Iberoamericana, teniendo la carta de pasante hasta el año 1999

En 1965, entró a trabajar en la compañía Coca-Cola...
tracking img