Mercadotecnia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

INFORME DE PROYECTO TERMINAL

MERCADOTECNIA POLÍTICA:
LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LA POLÍTICA DE NUESTROS TIEMPOS, EN LA REGIÓN DEL ISTMO.

GIBRAN ISRAEL CHIÑAS PIÑA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

ABRIL DE 2010

Introducción

“Derivado del adjetivo polis (políticos) que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y enconsecuencia a los ciudadanos, civil, públicos y también sociable y social. El término político ha sido transmitido por influjo de la gran obra de Aristóteles, “como arte y ciencia de gobierno, es decir de reflexión, sin importar si es con intenciones meramente descriptivas o prescriptivas sobre las cosas de la ciudad”. 1

“Mientras que: la mercadotecnia es la función que se hace cargo deidentificar necesidades y deseos y, desarrollar un estrategia para satisfacerlas y vincularse con el mercado, en la medida en que la dirección general de la organización es capaz de distinguir claramente entre la política, estrategia y tácticas. Previa la realización de estudios pertinentes, propone opciones y métodos de acción.”2
Es decir, es el proceso de planear, ejecutar la concepción deideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos ya sean individuales y organizacionales.

El nacimiento de la mercadotecnia política en México se da a partir de las atípicas elecciones de julio de 1988, en las que por primera vez en la historia contemporánea del país se dan elecciones competidas y en la que la oposición tuvo la capacidad de retar al poder de eseentonces. En suma: esta etapa se caracteriza por el inicio del periodo de la real competencia política y relativa desregularización del electorado, así como por el cambio de lealtades políticas miles de ciudadanos.

1.2 Planteamiento del problema
Se considera que esta investigación surge por la necesidad de establecer cuales son los parámetros o lineamientos que debemos seguir para determinarque es lo que es correcto y que no, cuando hablamos de mercadeo político, esto es, en principios básicos la forma en que vamos a denotar, cual es la manera correcta y asertiva de realizar este proceso.
1.2.1
La importancia principal de esta investigación radica en satisfacer una necesidad que se da de la inconformidad de muchos por siempre tener que elegir a uno u otro candidato, sin antes dar aconocer cuales son las verdaderas funciones que van a desarrollar y si estas nos convienen.

La prioridad elemental se define como el establecimiento de estatutos y designios para el desarrollo de una buena mercadotecnia, la cual va a dar a conocer cuales son las verdaderas causas de una política por establecer. Una de las cuestiones más marcadas al establecer los parámetros para laaplicación de la mercadotecnia es la propia necesidad de ganar a costa de lo que sea, es decir, no toman en consideración las necesidades del mismo pueblo.

1.2.2
Es bien sabido que a lo largo del tiempo la transición de la política ha sido llevada desde la precariedad hasta las agresiones y demás hechos ocurridos en la historia de nuestro pueblo, como consecuencia de la demanda de poder por gruposque estuvieron y están en contra de quien o quienes gobernaban en ese entonces; dando como resultado.
1.2.3
¿Cree usted que la implementación de la mercadotecnia ha sido la adecuada a lo largo del tiempo político en nuestra región?
¿En nuestra región son bastante convincentes los métodos y las estrategias aplicadas al desarrollo de las campañas políticas?
¿Qué tan necesaria es la utilización dela mercadotecnia en las campañas políticas de nuestros tiempos?

1.3 Objetivo.

Consideramos alcanzar con esta investigación, es establecer una forma de hacer un consumo más responsable cuando hablamos de la política, como conocer el camino más idóneo; hablamos de todos los tecnicismos necesarios para la investigación, implementación y desarrollo de todos los procesos de mercadeo aplicables...
tracking img