El distrityo federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISTRITO FEDERAL
El distrito federal es el centro económico y político del país, las raíces históricas de este lugar datan del año 1325 en donde fue fundada en Tenochtitlán, capital del imperio azteca, cuando el ejercito de Hernán cortes se posesione de la ciudad en el 1521, se inicio la colonización española del virreinato hasta 1821, en que se consumó la independencia.

ANTECEDENTESCONSTITUCIONALES
Las características de la ciudad de México se explican desde el inicio de la buida independiente del país.

Constitución federal de los estados unidos mexicanos 4 de octubre de 1824
El articulo 50 asigno al congreso de la unión la facultad de elegir un lugar de residencia de los poderes de la unión,.. En aplicación de la facultad se planteo la alternativa de establecer capitalfederal en la ciudad de México o en Querétaro, Por decreto del 18 de noviembre de 1824, se dispuso la ciudad de México seria la residencia de los poderes de la unión.

SIETE LEYES CONSTITUCIONALES
La sustitución que esta constitución hizo del sistema federal por el centralista provoca la desaparición de la entidad distrito federal, y el 30 de diciembre del 1836, fue denominada departamento deMéxico.
En el 1847 se restablece el federalismo se vuelve a asignar distrito federal capital de mexicano

Constitución federal de los estados unidos mexicanos de 1857
El articulo 72 otorgo al congreso la facultad de definir el cambio de la capital federal y el 72 vi regulo su organización.
Con base en esta norma, y por ley orgánica del 27 de marzo de 1903, se dividió al distrito federal entrece municipios bajo la autoridad del un prefecto político nombrado el presidente de la republica.

Constitución política de los estados unidos mexicanos 1917
El texto original del articulo 73 vi determinaba la organización del distrito federal manteniendo la división política de municipios gobernados por ayuntamiento de elección ciudadana.

Reformas constitucionales de 1928
El 28 de agostodel ese año se reformo al artículo 73vi, constitucional haciéndose desaparecer los municipios y asignando el gobierno de la entidad al presidente de la republica, quien los ejerció con conducto de la ley orgánica...
A partir de esa reforma se dieron diversas modalidades:

El órgano legislativo
El órgano administrativo
El órgano jurisdiccional

Reforma constitucional de 1987:
Las presiones dela población del distrito federal y de los partidos políticos destacaron la necesidad de ampliar el reducido espacio de participación política, en la entidad federativa.

La asamblea estaba en la posibilidad de proponer al presidente de la republica la atención de problemas prioritarios, recibir los informes trimestrales. Que debían rendir las autoridades administrativas de la entidad,
Lareforma estableció el derecho de iniciativa ciudadana en relación con la elaboración de los bandos, ordenanzas y reglamentos.
A pesar de los avances de 1987, la precariedad de la participación ciudadana y la severidad de los problemas que implica un gobierno, propiciaron la estructura constitucional vigente den el distrito federal.

NATURALEZA JURÍDICA DEL DISTRITO FEDERAL

Las modificacionesconstitucionales de 1993 y 1996 suprimieron la reglamentación contemplada en el articulo 73v y crearon una ordenamiento especifico que empico un avance indudable en la organización constitucional.
El distrito federal es una entidad desde la forma del estado mexicano con personalidad jurídica propia diferente de la federación de los estados y de los municipios y desde luego forma parte del estadofederal mexicano como entidad federativa.
El distrito federal es la residencia de los poderes de la unión, a si mismo es la capital de los estados unidos mexicanos.

LOS PODERES DE LA UNIÓN COMO ÓRGANOS DEL DISTRITO FEDERAL
De acuerdo al artículo 122 constitucional el gobierno del distrito federal se encuentra a cargo de los poderes de federales y de los órganos legislativos, ejecutivos y...
tracking img