Mercadotecnia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21991 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TIJUANA
CAMPUS TIJUANA

MERCADOTECNIA I
MAYO – AGOSTO 2008

Lic. Ricardo Mejía Becerra

MERCADOTECNIA I
UNIDAD 1
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

• Definición de Mercadotecnia

Mercadotecnia no se debe entender en el sentido antiguo de “vender” o realizar una venta, sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades de los clientes: Lamercadotecnia no sólo consiste en realizar ventas y promociones. Las ventas sólo representan la punta del iceberg de la mercadotecnia; que no son sino una de entre varias funciones de la misma y que, con frecuencia, no es la más importante.

• Concepto de Mercadotecnia

Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades,deseos, valores de un mercado meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.

El objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios. Por eso la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que de esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercadológico que sedebe realizar.

Si existe una demanda negativa, es decir, si la gente tiene opciones en contra del producto y de sus beneficios, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que trate de cambiar la imagen negativa del producto para hacerla positiva. Cuando no existe ninguna demanda, cuando el consumidor no requiere algunos productos (por ejemplo, yogurt, cigarrillos, productosnaturistas) o sea que la mayoría de productos existentes en el mercado no tienen ninguna demanda, la tarea de la mercadotecnia es estimularla creando en el consumidor un deseo del producto. Si encontramos una demanda latente, cuando las personas desean o tienen necesidad de algo pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacerla. Cuando tenemos una demanda decreciente es necesario revitalizarla.Si el problema es una irregularidad y la demanda hace que la empresa no pueda planear sus volúmenes de producción y ventas. Cuando tenemos una demanda plena es necesario mantenerla. Si lo que tenemos es un exceso de demanda y no tenemos suficiente mercancía para satisfacerla.

• Conceptos Centrales de la Mercadotecnia

El concepto básico y fundamental de la mercadotecnia es el delas necesidades humanas. Una necesidad humana es aquella condición en que se percibe una carencia. Las necesidades de los humanos son muchas y muy complejas. Estas incluyen las necesidades físicas básicas (alimento, vestido, protección y seguridad), las necesidades sociales (pertenencia y afecto), y las necesidades individuales (conocimiento y expresión del yo). Ante una necesidad insatisfecha, elindividuo optará por uno de dos caminos: buscará el objeto que la satisface o tratará de disminuir la necesidad.

Los deseos de las personas casi no tienen límite, pero sus recursos sí lo tienen. Por consiguiente, la gente escoge los productos que le ofrecen la mayor cantidad de satisfacción posible a cambio de lo que pagan. Cuando el poder adquisitivo respalda los deseos, éstos seconvierten en demandas. Demandas son deseos de individuos respaldados por poder adquisitivo.

Las personas satisfacen sus necesidades y anhelos por medio de los productos. Un producto es todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo. Por regla general, la palabra producto sugiere un objeto material. Sin embargo, el concepto producto no se limita a...
tracking img