Jhkh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos de globalización han facilitado el acceso a múltiples lenguajes, en especial al escrito, a través de los cuales las personas se acercan al conocimiento desde cualquier disciplina o campo laboral. Es por ello que hoy más que nunca, se espera que el profesional sea eficiente en la búsqueda, escogencia e interpretación de la información y la utilice en la producción de diferentes textoso discursos. Saber comunicar se constituye, entonces, en una necesidad imperiosa para la interacción eficiente.

La educación no puede ser ajena a las demandas de la sociedad en la búsqueda permanente de la comprensión. Tal comprensión, objeto y fin de los actos de comunicación a través del lenguaje, es muy importante para la formación integral de las personas. En este orden de ideas, laeducación universitaria requiere una formación que potencie las habilidades del lenguaje hasta sus formas superiores, de tal forma que influyan positivamente en la relación entre los individuos, nos referimos al desarrollo de las competencias comunicativas. Ello es un proceso complejo y heterogéneo que requiere del manejo de distintos aspectos de la lengua, donde el individuo genere conocimiento yproduzca textos socialmente valorados.

Dichas competencias le permiten al individuo ejecutar distintas acciones del pensamiento orientadas por el lenguaje con el fin de establecer nexos de interlocución eficaces con cualquier fuente de información y, al mismo tiempo, participar del uso contextual de la lengua. Veamos algunos paradigmas que se constituyen como antecedentes en la enseñanza yaprendizaje de la lengua.

Paradigmas que han predominado en la enseñanza de la lengua

El conocimiento de la lengua materna se ha visto influenciado por distintos paradigmas. Inicialmente, por el aprendizaje de una gramática tradicional en la que se realizaban análisis sintácticos de la oración y lecturas de algunos modelos literarios. Luego, con el estructuralismo, el enfoque fue másdescriptivo al reconocer el funcionamiento del sistema de la lengua.

Posteriormente, se ahondó en el estudio de la fonética, la sintaxis y el léxico, lo que se conoció

como análisis lingüístico cuyo representante fue Ferdinand de Saussure (Pérez, H, 1999).

Hacia la década de los años 50, el lingüísta Noam Chomsky sostuvo que los humanos poseemos una capacidad innata para adquirir el lenguaje ydeducir las reglas a partir de modelos, habló de la competencia lingüística y de la actuación, cuyas leyes se encuentran en el hablante mediante el uso de universales lingüísticos y la creatividad, el lenguaje tiene, entonces, como función expresar el pensamiento.

Veinte años después, Mijaíl Bajtín mostró la relación estrecha entre el individuo y la sociedad a partir del signo lingüístico y lacomunicación mediada por el contexto.

El sociolingüísta Dell Hymes acuñó el término competencia comunicativa, dentro de la enseñanza del lenguaje, al diferenciar las distintas reglas de uso, el cuándo hablar, qué decir, a quién y en qué situaciones particulares. Hymes insistió más en la funcionalidad del acto comunicativo que en la clasificación y definición exhaustiva de los componentes dellenguaje, su estudio se enfocó en el uso dinámico de la comunicación y en la interacción social.

Hacia 1980, con la lingüística textual de Teun Van Dijk, el texto es concebido como unidad de análisis, se estudian sus propiedades, las tipologías, el discurso, el contexto y las situaciones comunicativas.

Otros estudiosos de la teoría del lenguaje como comunicación que se podrían citar son:Bernstein, Halliday y Labor (sociolingüístas); Austin y Searle (filósofos del lenguaje); Piaget, Vigotsky y Bruner (psicólogos) y Ducrot y Charaudeau (lingüistas).

La pedagogía conceptual, un enfoque actual en la enseñanza de habilidades comunicativas

En la actualidad, el enfoque cognitivo de la pedagogía conceptual (De Zubiría, M, 1998) establece la existencia de tres sistemas en el...
tracking img