Teoria social de rosseau - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social de Rousseau es algo imaginario. ¿Será que el pensamiento es quien te hace libre?

Cuando Rousseau plantea la teoría de contrato social, busca poner un pare a las dificultadesque se presentaban por la constante lucha del hombre por dominar al hombre. Esta se da en un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia a mitad del siglo XVII, pues se encontraba enuna estructura social conflictiva y un estado en crisis; por lo que se necesitaba establecer un régimen político pero muy enfocado en la responsabilidad social con la comunidad.

Si bien labúsqueda de Rousseau era encontrar condiciones de igualdad de toda sociedad, se puede notar que no habido muchos cambios en dicha búsqueda, pues aunque los tiempos han cambiado la esencia delpensamiento individual no ha cambiado. Actualmente se da una época donde se da la democracia, donde existen derechos y aunque estos derechos están respaldados por leyes y el Estado, tienen su base en pro delbien comunitario.

Recordando algunos, “Derecho a la vida”, “Derecho a la igualdad”, “Derecho a no ser discriminado”, etc., a simple vista se puede observar que son aplicables a todo ser humanoy buscan un bien colectivo en la comunidad, claro esta; no es lo mismo que los intereses privados de sus integrantes ya que cada quien vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre supropia suerte.
Cita Rousseau en una frase celebre que encierra la idea del contrato social “el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”[1]. Analizando esta frase se puedeconcluir que cada persona se ata por medio de su pensamiento, ya que si le agregas un poco de amor y pasión a la convivencia en comunidad seguro que te sentirás libre y esa libertad individual lapondrás siempre al servicio de todos los que te rodean, es allí entonces donde comprenderás el verdadero significado de la igualdad.
-----------------------
[1] CONTRATO SOCIAL, Jean-J. Rousseau
tracking img