Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Integral de la Mercadotecnia

5.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA

En la actualidad, el concepto de diseñar programas de comunicación de marketing que coordinen todas las actividades promocionales: publicidad, ventas personales, promoción de ventas, relaciones publicas y marketing directo, para proporcionar un mensaje consistente a través de todos los públicos recibe el nombre decomunicación de marketing integrado (IMC, por sus siglas en ingles). Además de tener en cuneta las expectativas de los consumidores, la IMC es un elemento clave en la estrategia de administración de la experiencia del cliente que haga la empresa.
La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta. Los clientes necesitan conocer el producto antes de lacompra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación. Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar.

5.2 PROCESO DE LA COMUNICACION
Comunicación es el proceso de transmitir un mensaje a otros y requiere seis elementos: una fuente, un mensaje, un canal de comunicación, un receptor y los procesos de codificación y decodificación.La fuente puede ser una empresa o una persona que cuenta con la información que habrá de comunicarse. La información enviada por una fuente, como la descripción de un nuevo teléfono celular, forma el mensaje. El mensaje se transmite por un canal de comunicación, como un vendedor, medios publicitarios o herramientas de relaciones publicas. Los consumidores que leen, oyen o ven el mensaje son losreceptores.

Campos de experiencia

Decodificación
Mensaje

Codificación

Canal de
Comunicación

Receptor
Fuente

Ruido

Ciclo de retroalimentación
Retroalimentación
Respuesta

Figura 18-1 El proceso de comunicación comprende seis elementos.

Codificación y Decodificación.
La codificación y decodificación son esenciales para la comunicación. Codificación es elproceso mediante el cual el emisor transforma una idea abstracta en un conjunto de símbolos. Decodificación es lo contrario, o el proceso mediante el cual el receptor toma un conjunto de símbolos, el mensaje, y lo transforma en una idea.
El proceso de comunicación no siempre tiene éxito. Los errores en la comunicación pueden ocurrir por varias causas. Puede ser que la fuente no transforme de maneraadecuada la idea abstracta en un conjunto eficaz de símbolos; un mensaje bien codificado puede enviarse por un canal equivocado y jamás llegar al receptor; quizás el receptor no transforme como es debido el conjunto de símbolos en la idea abstracta correcta o, por ultimo, la retroalimentación puede demorar tanto o estar tan distorsionada que ya no sea útil para el emisor. Aunque en apariencia esfácil comunicarse, la comunicación de veras eficaz es muy difícil de lograr.

Retroalimentación.
El ciclo de la retroalimentación consta de una respuesta y la retroalimentación. La respuesta es el efecto del mensaje sobre el conocimiento, actitudes o comportamiento del receptor. La retroalimentación es la interpretación que el emisor hace de la respuesta e indica si el mensaje fue decodificado ycomprendido como se esperaba.

Ruido.

El ruido incluye factores externos que puedan llegar a impedir la comunicación eficaz al distorsionar un mensaje o la retroalimentación recibida. El ruido puede se un simple error, como una falla de impresión que afecte el significado de un anuncio en un periódico, o usar palabras o imágenes que no comuniquen un mensaje con claridad. El ruido también puedepresentarse cuando el comprador en perspectiva entiende mal el mensaje de un vendedor, como cuando su acento, su uso de términos vulgares o su estilo de comunicación dificultan oír y comprender el mensaje.

5.3 ELEMENTOS PROMOCIONALES
Para comunicarse con los consumidores, la empresa puede usar una o más de las cinco opciones promocionales: publicidad, ventas personales promoción de ventas,...
tracking img