Mercadotecnia

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

TERCER SEMESTRE
MERCADOTECNIA
PROCESO Y COMPRENCION DE LA ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA
CATEDRÁTICO:
L.A.E. JESUS GUILLERMO VARGAS LUNA
ALUMNO:
LUÍS CARLOS IBÁÑEZ LEÓN
Victoria de Durango Dgo., Septiembre 2010

CONTENIDO

.-Introducción.
1.- Mercadotecnia.
2.- Aéreas de trabajo de la mercadotecnia.
3.- Perfil del mercadólogo.
4.-Administración de la mercadotecnia.
4.1.- Fundamentos de la administración de la mercadotecnia.
4.- Proceso de la Mercadotecnia
.- Conclusión
.- Bibliografía
.- Fuentes

INTRODUCCION

La mercadotecnia es considerada como una ciencia auxiliar dentro de muchas empresas. Es vista como un gasto innecesario, y de hecho es una ciencia o técnica relativamente nueva.
Durante la década de loscuarentas y hasta los sesentas, muchas empresas importantes empezaron a llevar la mercadotecnia dentro de sus procesos debido al movimiento consumerista que buscaba aumentar los derechos del consumidor.
Hoy en día, se dispone de muchos más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás; lo cual, se debe en la gran mayoría de los casos,a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores.
A continuación veremos a detalle algunos de los conceptos más importantes dentro de lo que es la administración de la mercadotecnia.

MERCADOTECNIAEl marketing (mercadotecnia o MKT) es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing se funda en la construcción virtual de una necesidad hipotética en los posibles consumidores, para así apoyarse en un discurso que al mismo tiempo que lo crea lo utiliza como medio de justificación para vender el producto en cuestión.
Elmarketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia como lo veremos más adelante.

AREAS DE TRABAJO DE LA MERCADOTECNIA

A continuación se definen los campos de acción para el mercadólogo, pero no por ello se le estálimitando sólo a éstos, sino que se presentan como un ejemplo específico de lo que en forma cotidiana puede realizar.

En la empresa privada
Al evaluar, diseñar y promover acciones para el ambiente interno y externo de la organización, encaminados a un mejor desempeño y productividad pero también evaluando y proyectando las conductas del mercado y las posibilidades que la empresa tiene frente aéstas. También propondrá los cambios suficientes y necesarios, así como las estrategias para la reestructuración de líneas y procesos productivos, que impacten en el desarrollo del producto y marca creativos que responda a las necesidades del mercado.
Tiene un amplio horizonte como publicista y comercializador en la difusión de productos, así como en la definición de su precio.

En la docencia
Aldifundir la tecnología de mercado de vanguardia, el profesional puede reproducir los cuadros formativos aprendidos durante su preparación y experimentados en su acción laboral. Como profesor tiene un gran campo de acción por sus conocimientos en las ciencias económico - administrativas.

En la Investigación.
El experto en mercadotecnia no sólo puede ser líder de investigación académica, sino decualquier tipo, ya que ha de presentarse como un experto en la metodología de la propia investigación. También puede topicalizar esta tecnología hacia cualquier área de aplicación, armonizándola y ajustándola a necesidades específicas.

En la Administración Pública.
Aplica sus conocimientos y su quehacer básico profesional, ya que los programas y acciones de gobierno también deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS