Mercadotecnia

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
BANCO MUNDIAL

¿Qué es?
El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo y es propiedad de 185 países miembros.

Está formada por cinco instituciones de desarrollo singulares que se les conoce con el nombre del Grupo del Banco Mundial y son:

1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento: concede prestamos yasistencia técnica a países de ingreso medio y a países pobres con capacidad de pago

2. Asociación Internacional de Fomento: concede préstamos sin intereses a los países más pobres o de bajos ingresos.

3. Corporación Financiera Internacional: financiamiento de inversiones del sector privado y asistencia técnica a las empresas.

4. Agencia Multilateral de Garantías de Inversión:otorga garantías a inversionistas extranjeros contra pérdidas provocadas por riesgos no comerciales.

5. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: servicio de conciliación y arbitraje para la solución de diferencias entre los inversionistas extranjeros y los países receptores.

México se unió el 31 de diciembre de 1945 y actualmente solo esta incorporado al BIRF,al AIF y a la CFI (De los cuales solo hablaremos sobre Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. El BIRF y el AIF juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sinintereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.

EL BIRF
Fundado en 1944 para ayudar a Europa a recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, es una de las cinco instituciones y la primera que conforman el Grupo del Banco Mundial.

El objetivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. (Posee una estructura similar a la de una cooperativa, debido a que es propiedad de sus 185 países miembros.)

En particular, el BIRF:
•Respalda las necesidades de desarrollo humano y social a largo plazo que las fuentes de crédito privadas no financian.

• Preserva la solidez financiera de los prestatarios, ofreciéndoles respaldo en los períodos de crisis, que es cuando los pobres se ven más afectados.

• Crea un clima favorable para la inversión destinado a atraer el capital privado.

• Ofrece respaldo financiero(en forma de donaciones provenientes de los ingresos netos del BIRF) en esferas cruciales para el bienestar de las personas pobres de todos los países

El BIRF obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales más grandes desde que emitió su primer bono en 1947. Los ingresos generados por el BIRF con el paso delos años le han permitido financiar actividades de desarrollo y garantizar su solidez financiera.

Antes, el personal del Banco consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día es un personal variado y multidisciplinario que incluye economistas, especialistas en políticas públicas y en ciencias sociales, yexpertos en diversos sectores; de ellos, el 30% trabaja en oficinas en los países.

La reconstrucción sigue siendo un elemento importante de su labor, habida cuenta de los desastres naturales y de las necesidades de rehabilitación después de un conflicto que afectan a las economías en desarrollo y en transición. No obstante, el Banco ha ampliado su cartera y ésta ahora incluye proyectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS