Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Negocios

Séneca mencionó en alguna ocasión que “ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar”. Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación, para seleccionar el camino adecuado hacia el logro de sus metas y objetivos.

Asimismo, el plan de negocios es un medio para concretar ideas; es unaforma de poner las ideas por escrito, en blanco y negro, de una manera formal y estructurada, por lo que se convierte en una guía de la actividad diaria del emprendedor.

El plan de negocios se puede describir, en forma general, de la siguiente manera:
Serie de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto.
Sistema de planeación para alcanzar metas determinadas.
Colección organizada deinformación para facilitar la toma de decisiones.
Guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles.

Naturaleza del proyecto
Antes de iniciar cualquier negocio, es necesario definir en forma concisa, la esencia del mismo, es decir, con qué objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué considera justificable el desarrollarlo. A través de la definición dela naturaleza del proyecto, el emprendedor define qué es su negocio.

La naturaleza del proyecto comprende un proceso creativo para determinar el producto o servicio de la empresa. Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar la importancia de la misma, especificando las necesidades o carencia que satisface la necesidad o el problema que resuelve. Posteriormente debedeterminarse el nombre de la empresa a través de una generación de ideas y una evaluación de las mismas.

Así mismo, es importante mencionar el giro, ubicación y tamaño de la empresa.

Deben describirse la misión y los objetivos a corto, mediano y largo plazo de las empresas así como las ventajas y distingos competitivos de las mismas.

De igual forma hay que llevar a cabo el análisis de la industria yestablecer claramente los productos y/o servicios que la empresa ofrecerá al mercado así también como justificar los elementos que califican al desarrollo del proyecto y los apoyos básicos con lo que se contará para lograr sus objetivos.

Definición del producto o servicio:
Para definir el producto o servicio que la empresa proporcionará a sus clientes se debe llevar a cabo una lluvia de ideaspara determinar el producto o servicio de la futura empresa y luego de evaluarlas seleccionar una de ellas.

Justificación de la empresa:
Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar la importancia de la misma, especificando la necesidad o carencia que satisface o el problema concreto que resuelve.

Nombre de la empresa:
El nombre de la empresa es su carta de presentación,es el reflejo de su imagen, su sello distintivo y, por ende, debe reunir una serie de características específicas. El nombre de la empresa debe ser entre otras cosas: descriptivo, original, atractivo, claro y simple, significativo y agradable.

Giro de la empresa:
El giro de la empresa es su objeto u ocupación principal:
Industrial: es toda empresa de producción (manufacturera o detransformación) que ofrezca un producto final o intermedio.
Comercial: se dedica fundamentalmente a la compraventa de un producto.
Servicio: es la que ofrece un producto intangible al consumidor.

Ubicación y tamaño:
La ubicación permite determinar el medio ambiente cercano a la empresa. El tamaño de la empresa se determina de acuerdo con la clasificación establecida por organismos de gobierno.

Misiónde la empresa:
La misión de una empresa es la razón de ser, es el propósito o motivo por el cual existe, y por tanto da sentido y guía a las actividades de la empresa.
Toda misión debe contestar tres preguntas básicas:
¿Qué? (necesidad que satisface o problema que resuelve).
¿Quién? (clientes a quienes pretende alcanzar).
¿Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende...
tracking img