mercadotecnia

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Mercadotecnia.-
1.1 Antecedentes de la Mercadotecnia en el Mercado.
México estuvo habitado, antes de la llegada de los Españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, los zapotecas, mixtecos, huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas, entre otros.
En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan, y ya en esa época existían los Pochtecas ocomerciantes, Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco que pueden compararse en muchos aspectos con los modernos centros comerciales.
El mercado o Pochtlan más importante era el de Tlatelolco.
Los principales mercaderes que se llamaban tealtinime o tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres y jóvenes y los vendían para su sacrificio posterior. Los mercaderesmexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, legumbres, frutas y flores.
Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro País en dicha Época Colonial, la primera que fue de 1521 a1810 (de la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México que destruido casi totalmente). Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa. Pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania, a través del comercio de la piratería y elcontrabando, desarrollado principalmente en el siglo XVII. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodo, los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra). Y la tercera que abarca de 1880 a la fecha (durante esta etapa los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para Estados Unidos).
3
1.2 Conceptode la Mercadotecnia.-
Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.
Está asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, y servicio.
Ejemplo: si la llegada de la mercadotecnia. Es precisamente la transición delcomercio: de aquel predominio de los intereses del vendedor, a la consideración de los del comprador o consumidor.
Su finalidad es la de reunir los factores u hechos que influyen en el mercado, para crear o que el consumidor quiere, desea y necesita, disminuyéndolo en forma tal que esté a disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
Tiene como funciones:
1.-Investigación de Mercados.
2.-Planacion y desarrollo del producto:
Empaque
Marca
3.-Precio.
4.-Distribucion y Logística.
5.-Ventas.
6.-Comuniaion:
Promoción de Ventas.
Publicidad.
Relaciones Públicas.
4
Captar valor de los clientes, y obtener utilidades y calidad para el cliente.
1.3 El Proceso de Marketing.-
Creación de valor para los clientes y, establecimiento de relaciones con elcliente:
Obtener a cambio el valor de los clientes.
En los primeros cuatro pasos, las compañías trabajan para entender a los consumidores, crear valor para el cliente y establecer relaciones firmes con este. En el último paso las compañías obtienen las recompensas de crear un valor superior en el cliente. Al crear valor para los consumidores, ellas, a la vez,
Entender el Mercado, y lasnecesidades y deseos del cliente.
Diseñar una estrategia de Marketing orientado a las necesidades y los deseos del cliente.
Elaborar un programa de Marketing que entregue valor superior.
Establecer relaciones redituables y lograr la satisfacción del cliente.
5
captan el valor de los consumidores en forma de ventas, ingresos y utilidades a largo plazo del cliente.
1.3.1 Entender las necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS