mercadotecnia

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Investigación y cuadro comparativo acerca de herramientas de estrategias de negocios sus características, ventajas y desventajas
Ventajas y desventajas del Modelo de estrategias genéricas de porter
Ventajas y desventajas del Benchmarking
Ventajas y desventajas del Empresa socialmente responsable y ambiente global
Ventajas y desventajas del Diversificación y alianza estratégicasVentajas y desventajas del Estrategias basadas en tecnologías de la información (e-business)


Modelo de estrategias genéricas de Porter
Michel Porter, profesor de administración en Harvard University, aconseja a las empresas evaluar dos factores (amplitud del mercado meta y ventaja diferencial) y luego seleccionar una estrategia adecuada. Este modelo recomienda tres opciones que es precisotener presentes:
Liderazgo en costos globales. Una compañía o una UEN generalmente grande, trata de satisfacer un amplio mercado elaborando un producto estándar a bajo costo y luego vendiéndolo más barato que la competencia.
Diferenciación. Una organización crea un producto diferente, quizá hasta original, mediante su calidad inigualable, su diseño innovador o alguna otra característica y, en razónde ello, puede imponer un precio más alto que el promedio. Esta estrategia puede servir para penetrar en un mercado amplio o reducido.
Concentración en un segmento. Una empresa o una UEN se centra en una parte del mercado y trata de satisfacerlo con un producto muy barato o totalmente diferente. Por lo regular, el mercado meta se distingue por algún factor como la geografía o necesidadesespeciales. Por ejemplo, una pequeña compañía en la industria de autopartes podría seleccionar como mercado meta los dueños de automóviles descontinuados.
Porter subraya que la rentabilidad se basa en contar con una estrategia clara y bien definida. Las empresas o unidades estratégicas de negocios que terminan en la “mitad” sin liderazgo de costos, concentración en un segmento o diferenciación,dificilmente tendrán un desempeño financiero satisfactorio. Las estrategias propias del modelo de Porter se muestran el la siguiente figura.

A diferencia de otros modelos, el de Porter no centra el éxito financiero en la participación de mercado, por el contrario, mediante una estrategia de concentración en un segmento o diferenciación, una empresa puede tener éxito si logra satisfacer muy bien unaparte del mercado total. Si bien su participación en el mercado total es pequeña, obtiene una posición hegemónica en ese segmento.
* Stanton, William; Michael, Etzel, et al (1995). Fundamentos de Marketing. Décima edición. Ed. McGraw Hill. Capítulo 3 p 94 y 95.

http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/comerc/planes/8.2.2/porter.htm
 
Indice
1. Reseña histórica delbenchmarking
2. El proceso de benchmarking
3. Etapas del benchmarking
4. Bibliografía
1. Reseña histórica del benchmarking
En 1982, en Rochester, durante una reunión de la Corporación Xerox donde se trato el aspecto organizacional de esta, con respecto a sus competidores, se utilizó por primera vez la palabra Benchmarking Competitivo y cuyo sistema impresionó por la manera en que se recopilo lainformación. Allí se conocieron dos facetas del Benchmarking; la primera era un proceso para entender a los competidores o no competidores, donde su clave era separar las medidas comunes en funciones similares, la segunda se enfatizo en los aspectos del proceso, no solamente de la producción, sino como se diseñaba, fabricaba, comercializaba y proporcionaba el servicio o producto.
A raíz de esto Xeroxcontinuo perfeccionando el concepto de Benchmarking Competitivo durante los años 80 y solo a finales de estos se dio forma a lo que hoy es.
Definición Del Benchmarking
Definir el Benchmarking seria una proposición sin sentido porque a Benchmarking, como vocablo, le han quitado partes y lo han adaptado a sus circunstancias tantas organizaciones, que intentar definirlo podría tan solo aislar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS