Mercadotecnia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Comer en sociedad
 

La nueva clase media emergente, con un mayor poder adquisitivo, está transformando el concepto de comer fuera de casa en un acto social ligado al factor ocio que demanda más oferta de restaurantes extranjeros.

 
 
El consumo de alimentos fuera del hogar es un hábito profundamente arraigado en la cultura china: normalmente se consume fuera de casa al menos una de lastres comidas principales del día. Cristina Marí Torres, responsable del departamento de Productos Agroalimentarios de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (Ofecomes) en Pekín, nos explica que “la oferta es muy variada: desde puestos ambulantes, pasando por restaurantes que no cumplen los estándares sanitarios a los que estamos acostumbrados los españoles, hasta sitios de lujo.Cada vez hay más restaurantes occidentales, aunque la oferta en cuanto a restaurantes españoles aún es muy escasa
 
Muchas veces, en la cultura tradicional china de comer fuera de casa no interviene el factor ocio: se refiere más bien a una forma rápida y barata de alimentarse a base de tentempiés. No obstante, en los últimos años este concepto está cambiando para acercarse más al conceptooccidental: los jóvenes con estudios, la nueva clase media emergente, la población urbana que lee revistas de moda y se deja influenciar por la cultura occidental, está demandando cada vez más un modelo ligado al ocio, a la reunión de amigos, a nuevos sabores, y pide productos de calidad y saludables.
 
El auge del consumo interno experimentado en los últimos años impulsa la demanda de productosoccidentales, especialmente en las ciudades, donde el 61% del gasto en alimentación se realiza para su consumo fuera del hogar. El tamaño del hogar ha decrecido con los años y el número de personas que conforman un hogar medio se sitúa hoy en día en torno a las 2,9 personas, a la vez que hay cada vez más jóvenes que viven solos.
 
Al terminar este año 2010, cerca de 700 millones de personas seconcentrarán en las ciudades, principalmente en la costa y el sudeste. Por su estructura socioeconómica, las ciudades que más interesan a las empresas españolas son Pekín, Shanghái, Cantón, Tianjin, Dalian (provincia de Liaoning), Qingdao (provincia de Shangdong), Xian (provincia de Shaanxi) y Chengdu (provincia de Shichuan). Teniendo en cuenta que hablamos de un potencial cliente de poder adquisitivoentre medio y alto que vive en ciudades grandes, el mercado objetivo para la restauración extranjera en China se reduce a la nada despreciable cifra de unos 200 millones de consumidores. Al mismo tiempo, se estima que hay más de 70 millones de personas con altos ingresos en ciudades como Pekín, Shanghái o Cantón, con rentas que alcanzan los 3.000 dólares mensuales (y en los próximos cinco años seincorporarán 40 millones más a esta categoría), lo que muestra el increíble potencial del sector a medio y largo plazo.
 
Además, dado el actual auge de turistas en China, entre ellos los españoles, encontrar un restaurante conocido provoca sentimientos altamente positivos. Sin embargo, como apunta Cristina Marí, este no debe ser el cliente objetivo porque “es importante no focalizarse solo enexpatriados o extranjeros, ya que el público chino, aunque no conoce mucho la comida española, poco a poco la va descubriendo”.

 
Tendencias del consumidor chino

El aumento de la preferencia por gastar en turismo y ocio de la emergente clase media ha disparado el número de centros comerciales, y por lo tanto de establecimientos de restauración situados en estos lugares, si bien es cierto quelos locales situados en lugares independientes siguen siendo el 80% del total y crecen a un ritmo estable.
 
La decoración y el ambiente del local se sitúan entre los puntos más valorados por el consumidor a la hora de elegir un establecimiento. Alejandro Sánchez, propietario y chef del restaurante español Niajo en Pekín, le presta mucha atención a este tema. “Al entrar por la puerta, esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS