Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. Creatividad empresarial y liderazgo.
3.1CREATIVIDAD ESTRATEGICA.
Podemos decir que la creatividad estratégica es un punto clave en cualquier empresa ya que si existe creatividad en nuestros empleados que mejor que orientar esa creatividad hacia puntos específicos que nos aseguremos un posicionamiento de nuestro producto en el mercado.
Estamos todos de acuerdo en que la creatividadhace que las empresas se vuelvan más competitivas. Nos permite explorar nuevas oportunidades de mercado y nos abre los ojos a diferentes fórmulas de hacer negocios. Pero también es cierto que la creatividad extrema nos obliga a desviar valiosos recursos de la compañía que bien podrían dedicarse a solventar las necesidades cotidianas de la empresa. En muchas ocasiones hemos visto compañías enterasir a la quiebra por el hecho de haber dedicado demasiado tiempo a impulsar la creatividad de sus cuadros dirigentes o de sus propios empleados.
3.2 Calidad con Creatividad.
El estar en contacto permanentemente con gente dentro de las empresas de diferentes latitudes e idiosincrasias, me ha permitido probar esta fórmula tan exitosa de calidad con creatividad. La creatividad como herramienta paramejorar la calidad es, sin dudas, muy efectiva. Porque la gente creativa está Calidad Con Creatividad permanentemente ofreciendo alternativas, ofreciendo nuevas maneras de hacer las mismas cosas o cosas nuevas y como el proceso creativo es un proceso evolutivo, se ofrece calidad con creatividad.
La calidad no solo se ve y percibe en el producto en sí mismo, sino también en la calidad de atenciónde quienes ofrecen, venden, distribuyen y producen esos productos. Ahí es donde el cliente tiene la oportunidad de sentirse encantado y sorprendido por la atención brindada por las personas. Ahí es un espacio que aparece como especial para marcar la diferencia. El secreto de encantar y sorprender a los clientes es la diferencia más perceptible, la más visible, la más tangible, así un grupo depersonas creativas a la hora de atender al cliente pueden lograr crecimientos inesperados en los mostradores de las empresas.
Y no solo la creatividad funciona hacia fuera de la empresa, también lo hace hacia adentro. Un grupo creativo, es un grupo auto motivado que siempre está buscando nuevos caminos y nuevos horizontes que los mantiene alejados de las energías negativas, generando así un espaciodiferente, ameno, cálido y donde el espíritu de equipo nace por convicción y no por obligación. Así la creatividad ya no solo habita dentro de los que generan nuevas estrategias o nuevos productos, hoy la creatividad es también necesaria en la atención al cliente.
Así con un grupo creativo frente a tu negocio verás cómo se crece sin esfuerzo. Calidad con creatividad es encantar a los demás consimpatía y agradecimiento, es la forma que generamos vínculos para crecer juntos, es desvivirse por el otro porque en definitivas quien dice si somos personas con calidad es el otro y ahí es donde la vida cobra sentido. El otro es el destinatario de todos nuestros actos, el otro es quien vibra con cada acción que emprendemos. El otro es quien nos inspira. Porque en definitivas, el otro, también somosnosotros.

3.3. El jefe creativo.
La respuesta es compleja y empieza por replantear la pregunta. La creatividad no se genera, se permite. El líder no le da creatividad al equipo, le permite expresarla. La creatividad es un potencial que el equipo ya tiene. El líder es un facilitador de procesos creativos de su equipo, no es quien por arte de magia provoca la creatividad. Lo primero que ellíder tiene que entender es que su equipo está conformado por personas con capacidades complementarias.
Unos son excelentes para cuestionar al equipo, otros son muy buenos para tener ideas, otros para mejorar ideas ajenas, otros para analizar ideas y otros para planear su implementación. La creatividad en equipo tiene etapas muy definidas, es un proceso, no un acto espontáneo. El líder debe tener...
tracking img