Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO PEÑAFIEL S.A. DE C.V.
HISTORIA
Conocedores de las virtudes y fama de las aguas minerales, los señores José ma. Garci-crespo de la vega y Carlos Silva, fundaron en junio de 1928, la empresa¨manantiales de Tehuacán, s.a.¨ cuyo objetivo fue embotellar y distribuir agua mineral en México y el extranjero. Para tal fin en el pueblo de san Nicolás tetitzintla ubicaron la planta embotelladora yprecisamente en los túneles donde brota el agua a once metros de profundidad, instalaron la sala de embotellado, con dos maquinas embotelladoras que eran de pedal con una capacidad de tres botellaspor minuto, las cuales eran etiquetadas a mano y toda la operación era realizada por 20 trabajadores.
Una vez embotellado el producto se subía por medio de poleas a la superficie y era transportado enferrocarril y guayines tirados por caballos a Tehuacán y su región.
En noviembre de 1937, la empresa cambia de razón social a ¨manantiales garci-crespo s.a. fecha que el señor José maría se asociocon otras personas destacando como principal accionista el Gral. Abelardo l. Rodríguez entonces presidente de México. En este periodo se reubica la planta y se instala en la superficie en los terrenosen donde se encuentra actualmente y a la vez se empezó a utilizar una línea semiautomática 20 veces más veloz que la anterior aquí se empieza a embotellar el refresco de sabor elaborado con aguamineral, siendo de los primeros el kemon, extra poma, pinocho, y Ginger ale.

En 1948 el Sr. Garci-crespo, deja la sociedad y funda una similar con el nombre de hermanos garci-crespo s.a. confundiendocon esto a los consumidores, razón por la cual se decide cambiarla razón social por la de ¨manantiales Peñafiel s.a.¨ en esta etapa se contaba con tres líneas de embotellado, una CEM-28,CEM
dobley,CEM 50 con capacidad de 280 b.pm. Y una fuerza laboral de 150 obreros y 15 empleados distribuyéndose el producto por casi toda la república mexicana.
El nombre de peñafiel surge debido a que las...
tracking img