Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INDICE

INTRODUCCION

Los conceptos de la mercadotecnia
En términos generales se puede definir a la mercadotecnia como la satisfacción de las necesidades de los consumidores, hasta el momento no hay una definición que englobe perfectamente este concepto. A continuación se presentan algunas definiciones de diversos autores:

Mercadotecnia es el proceso de planeación,ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. (American Marketing Association, 1985).

Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios determinados sectores del público consumidor. (Louis E. Boone y David L. Kurtz).La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales. (William Stanton) .

Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. (Phillip Kotler)

Es unaorientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores. (Fischer Laura). Esta autora continua diciendo que “el objetivo de la mercadotecnia, tomando en cuenta sudefinición, es el de buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.

2.1.2 Identificación de los conceptos básicos de mercadotecnia

Definiremos mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y deseanal crear e intercambiar productos y valores por otros. Para explicar esta definición, estudiaremos los siguientes términos clave: necesidades, deseos, demandas, productos, intercambio, transacciones y mercados. Estos términos aparecen en la figura 1-1, y se analizan a continuación. Tal como lo muestra dicha figura, los conceptos básicos de la mercadotecnia están relacionados, y cada unose apoya en el anterior.
Necesidades
El más básico de los conceptos subyacentes de la mercadotecnia es el de necesidades humanas. Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas. Estas incluyen las necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calor, seguridad, las necesidades sociales de pertenencia yde afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión. Estas necesidades no son un invento de Madison Avenue, sino que forman una parte esencial del carácter del ser humano.

Necesidades
Mercados
Transacciones
Intercambio
Deseos
Demandas
Productos
Necesidades
Mercados
Transacciones
Intercambio
Deseos
Demandas
Productos


Figura 1-1: Conceptos básicos dela mercadotecnia
Deseos
Un segundo concepto básico dentro de la mercadotecnia es el de deseos humanos tal como los configura la cultura o la personalidad del individuo. En Bali a una persona hambrienta se le antojarán unos mangos, un lechón o frijoles. En los Estados Unidos, pensará en una hamburguesa, papas a la francesa y una Coca. Los deseos se describen en términos de los objetos quehan de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros. Como las personas se ven expuestas a más objetos que despiertan su interés o deseo, los productos tratan de proporcionar más productos o servicios que los satisfagan.
Demandas
La gente tiene deseos casi ilimitados, pero sus recursos sí tienen límite. Por ello, quiere elegir los...
tracking img