Mercadoturistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Desarrollo Urbano-Turístico para la Región del Lago de Tequesquitengo, Mor.

3. Mercado turístico
En México, el turismo ocupa uno de los primeros planos de la actividad económica, al situarse como generadora de empleos y captadora de divisas con relativamente bajos costos de inversión. En el año 2000 contribuyó con el 9 % de la planta de empleo y el 3.10 % del PIB nacional; porconcepto de captación de divisas ocupa el tercer lugar, después del petróleo y las manufacturas y representa el 11 % de la inversión extranjera1.La demanda por la práctica del turismo supone una oferta diversificada e integral de las instalaciones turísticas, para cubrir satisfactoriamente las necesidades creativas y recreativas que requiere la sociedad. De igual manera, fomentar el desarrollo deregiones con potencial turístico, con el objetivo de generar empleo y una mayor derrama económica mediante el desarrollo de una mejor oferta de servicios, ha sido uno de los propósitos de las autoridades del sector turístico. El estado de Morelos reúne un importante patrimonio turístico sustentado en sus condiciones naturales, como el clima y exuberante vegetación, recursos culturales como sus zonasarqueológicas, conventos, exhaciendas, museos y otros sitios de interés histórico, así como una importante planta de servicios turísticos, entre los que destacan los destinados a la recreación en sus balnearios y parques acuáticos.

MORELOS

A su vez, la necesidad de los residentes del Valle de México, por encontrar espacios cercanos que faciliten la práctica de actividades relacionadas con elcuidado de la salud, la aventura y conservación del entorno natural, brindan a

1

Fuente: SECTUR, Programa Nacional de Turismo 2001-2006.

185

Programa de Desarrollo Urbano-Turístico para la Región del Lago de Tequesquitengo, Mor. Morelos nuevas oportunidades de diversificar en forma ordenada la actividad turística. Una de las regiones con potencial para atender la creciente demanda delos segmentos del turismo de salud, aventura y contacto con la naturaleza, además del tradicional, es la Región del Lago de Tequesquitengo. 3.1. El destino turístico “Lago de Tequesquitengo”

El destino turístico, “Lago de Tequesquitengo”, se localiza a una hora de la Ciudad de México y a 20 minutos de Cuernavaca, por la Autopista del Sol, México – Acapulco. El destino combina su accesibilidady proximidad, con su clima benigno y exuberante naturaleza; el agua tibia del lago ofrece excelentes condiciones para la práctica de deportes acuáticos, aspecto en que el destino turístico cuenta con amplio reconocimiento en el país. Cómo llegar: del Distrito Federal seguir por la Autopista del Sol o bien, la carretera federal libre a Acapulco y, en Alpuyeca, tomar la desviación a Xoxocotla -Tequesquitengo.

186

Programa de Desarrollo Urbano-Turístico para la Región del Lago de Tequesquitengo, Mor.

El Lago de Tequesquitengo es el más grande y más importante del Estado; está situado a 915 metros sobre el nivel del mar y posee aguas mansas que se alimentan de manantiales limpios. Su profundidad es de 85 metros en la parte central y su contorno es de 15 kilómetros. Se calcula que elorigen de la fundación de Tequesquitengo se remonta al año de 1650, cuando una pequeña aldea fue establecida en la frontera de una presa donde los naturales extraían el tequesquite y cultivaban el sésamo y el maíz. Etimológicamente su significado en náhuatl es "Tequesquite o cal".

En el siglo XIX los hermanos Mosso, propietarios de la hacienda San José Vista Hermosa, construyeron un canal y elexceso de agua formó cuál ahora es el Lago de Tequesquitengo, destruyendo la aldea original.

187

Programa de Desarrollo Urbano-Turístico para la Región del Lago de Tequesquitengo, Mor.

En el centro del lago se encuentra sumergida la aldea original y, con el nivel bajo del agua, es posible ver la torre de la iglesia. La profundidad permite la práctica de diversas actividades acuáticas...
tracking img