Mercancia oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- MERCADOS
6.1.- Mercancía

Es un bien que se produce con el fin de satisfacer necesidades humanas.

Si una persona produce un bien para satisfacer sus necesidades, el producto resultante no es una mercancía, es tan solo un bien que satisface sus necesidades. Para que sea mercancía, la producción tendrá la finalidad de vender el bien.

Las mercancías tienen 2 características importantes:a) Por un lado, satisface necesidades humanas; es decir, es un valor de uso
b) Por otro lado, se produce para intercambiarla; es decir, es un valor de cambio



El valor de uso es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

Esto quiere decir que puede haber bienes que solo sean valores de uso; por ejemplo, el aire (satisface necesidades humanas pero no se intercambia)que es un bien natural no producido por el trabajo del hombre. Pero también hay bienes producidos por el hombre que solo son valores de uso; es decir, no se venden porque satisfacen las necesidades del productor directo.

La capacidad de los bienes para satisfacer necesidades, proviene de las características materiales que poseen y que los hacen útiles.

Una mercancía o valor de uso puedesatisfacer diferentes necesidades humanas de acuerdo con sus características específicas y sus propiedades que le hacen cumplir con el objetivo de satisfacer necesidades humanas.

El valor de uso de las mercancías solo se manifiesta en el uso o consumo de los bienes, y estos valores de uso forman el contenido material de la riqueza.

El valor de cambio es la capacidad de las mercancías paraintercambiarse.

El valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relación que varia constantemente con los lugares y los tiempos.

En el caso del valor de cambio, ya no interesan las propiedades materiales de los bienes porque ello expresa su utilidad, o sea, su valor de uso; si embargo, cuandocomparamos diversas mercancías a través del intercambio no estamos comparando las diferentes características de los bienes (sus valores de uso), lo único que interesa aquí es la diferente cantidad en que se intercambian.

En el caso de las mercancías, el valor se manifiesta en el valor de cambio de las mismas. Un bien puede ser un valor de uso sin ser mercancía; para que lo sea, necesita un proceso devalorización social que se da a través del intercambio.

El valor es el valor del producto social, de la actividad colectiva conjunta de todos los miembros activos de la sociedad

6.2.- Teoría de la Demanda

La demanda es la cantidad de mercancía que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.
6.3.- Determinantes de lademanda

La función de demanda de un bien satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que puedan ser compradas y:

a) Los precios posibles del satisfactor (p)
b) Los ingresos de los compradores (y)
c) Los gastos de los compradores (g)
d) Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps)
e) La población (P)
f) La distribución delingreso nacional (dy)

La demanda puede ser expresada en una tabla de demandad o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda

De la grafica de la demanda se puede deducir la ley de la demanda que se expresa así:

Ley de la demanda: siempre y cuando las condiciones no varíen (determinantes de la demanda), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varia enrazón inversa de su precio.

Esto quiere decir que, cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta y, cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye.
Aumento de la cantidad demandada

Hay un aumento de la cantidad demandada cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la cantidad demandada a consecuencia de una disminución del...
tracking img