Mercantil avanzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 248 (61798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
parte 1: Concepto, método y fuentes. Empresa. estatuto del empresario. empresario individual | |TEMA 1: EL DERECHO MERCANTIL. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El concepto de Derecho mercantil. Introducción

Tradicionalmente, la conceptuación del Derecho mercantil se ha venido realizando a través de diversos criterios:

1. La referencia a las grandes divisiones del Derecho objetivo.Sabido es que ninguna goza de mayor aceptación que la que distingue entre Derecho público y privado. Entre los diversos criterios distintivos que se han formulado late la idea básica de que el Derecho público pertenece a la esfera del Estado (la Administración), mientras que el Derecho privado actúa en la esfera de cada miembro de la comunidad.

Dentro de esa bipartición, el Derecho mercantil seadscribe al Derecho privado, ya que se dirige a un tipo concreto de ciudadanos: los empresarios mercantiles. Pero hay que advertir que la dualidad clásica Derecho público-Derecho privado no se refleja en una tajante separación de sus respectivas esferas. A través del control de las instituciones- en defensa de intereses generales- y del ejercicio por el propio Estado de actividades económicas,utilizando formas tradicionales del Derecho privado, se difuminan los límites entre éste y el Derecho público. Existen por ello ciertos aspectos que se consideran Derecho mercantil público (como las normas de control o de policía).

2. La diferencia entre Derecho mercantil y Derecho civil. Si este último constituye la rama por excelencia del Derecho privado, su base o Derecho privado común, eslógico que cualquier otra rama que se injerte en el Derecho privado haya de definirse en relación con el Derecho civil. En este sentido, el criterio técnico-jurídico de distinción es el que caracteriza al Derecho mercantil como Derecho privado especial, frente al Derecho privado común. Se dice que un Derecho es especial cuando a cota su propia materia, cuando autolimita la aplicación de sus normas adeterminadas instituciones y relaciones jurídicas.

3. La delimitación de la materia regulada por el Derecho mercantil. Si todo Derecho especial acota su propia materia, es necesario preguntarse cuál es la regulada por el Derecho mercantil.

Estudio histórico del nacimiento y desarrollo del Derecho mercantil.

Las primeras concreciones históricas

El origen del Derechomercantil se sitúa en la Baja Edad Media, en las ciudades del centro y del norte de la península italiana. Su ámbito de aplicación está constituido por las relaciones jurídicas nacidas de una concreta actividad económica (el comercio) y su delimitación frente al Derecho civil se hace en función de los sujetos protagonistas (los comerciantes y mercaderes) y de su ejercicio profesional. Surge así unDerecho privado especial, que acota la materia regulada por razón de las personas y de la actividad.
En las circunstancias históricas en las que nace el Derecho mercantil se observa la inadecuación entre el viejo Derecho y la nueva realidad social. En las ciudades medievales italianas el Derecho privado vigente era el tradicional ius civile romano, anquilosado y arcaico. Frente al viejo Derecho surgióuna realidad nueva, producto de potentes cambios en todos los niveles de la vida social.

El desgaste del Imperio y del poder terrenal del Papado hace florecer el poder de las ciudades, en la que se forman grandes concentraciones urbanas de las cuales las más importantes serán los gremios de mercaderes, agentes del comercio. Nace así la economía mercantil cuyo escenario urbano es el mercado comolugar de contratación, sus protagonistas son los mercaderes, su actividad el comercio y su objeto las mercaderías, el dinero y el crédito.

El Derecho mercantil surge así como una creación de la práctica innovadora y progresista, con estos caracteres:

1- Su fuente formal es la costumbre.

2- Su fuente material (la fuerza social que la respalda) se encuentra en las...
tracking img