Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los que van a concurso mercantil

En México las bajas corporativas se han debido acoger al mecanismo de concurso mercantil, un mecanismo que sirve para salvar a las empresas con grandes problemas de pago pero cuyo negocio principal es válido y simplemente deben salir del bache y enderezar el barco.
Comerci: facilidadde no pagar
Cuando Carlos González Zabalegui y sus inversionistas decidieronllevar a la Comercial Mexicana a concurso mercantil, fue la mejor opción encontrada en el país para salir adelante. De entrada tienen la facilidad de dejar de pagar a los acreedores, pero bajo la condición de pagarles al salir del bache financiero al que los llevaron el uso de derivados de alto riesgo.
De hecho, la Comercial Mexicana es la segunda cliente del concurso mercantil en esta crisis. Laprimera que entró a concurso mercantil, pero más por sus adeudos en dólares, fue Corporación Durango, donde su presidente Miguel Rincón ya logró salir adelante una vez gracias al concurso mercantil.
Ante tal situación Luis Manuel Meján, el presidente del Ifecom, el Instituto Federal de Concurso Mercantil, argumenta que dicho mecanismo está para salvar y reencauzar a las empresas, no para quebrarlascomo algunos han dicho.
Mexicana ya loha comentado
En algún momento de dificultades el director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, salió a decir que sería una opción tener en nuestro país un similar al Chapter Eleven de EU de la Ley de Quiebras. Y ya lo hay: es el concurso mercantil.
No sabemos si Mexicana, ahora con Posadas, golpeada con derivados, se vaya a animar al concurso mercantil. Perosiempre es una buena opción.
De hecho, el caso de las aerolíneas es un buen ejemplo para acceder al concurso mercantil, ya que si bien van a tener la ventaja del menor precio del combustible también sufren el incremento del tipo de cambio para sus deudas y arrendamientos.
Un caso de éxito del concurso mercantil fue Iusacell, la telefónica de Ricardo Salinas Pliego. Otro fue el mismo Satmex, quepoco a poco va caminando.
Costos todavíaaltos del concurso
Los pasos para solicitar un concurso mercantil son sencillos. Primero se va con un juez, quien dicta el concurso. El dictamen llega al Ifecom, quien nombra un visitador para tomar la fotografía contable de la empresa. Después viene una etapa de conciliación, entre la empresa y sus acreedores. Y si de plano es imposible tal conciliación ytodas sus alternativas, entonces sí se llega a la quiebra.
El único lado negativo del concurso mercantil es su costo. Sí representa un costo de entre 11% y 12% de los costos de las grandes empresas. O es mucho mayor para las Pymes, las pequeñas y medianas empresas que deben pagar alrededor de 20 o 25% de todos sus pasivos para cubrir las etapas del concurso.
Esto es importante: las Pymes tambiénpueden entrar a concurso mercantil.
Actualmente en el país se han llevado 313 concursos mercantiles y una cuarta parte de ellos ha terminado con un buen arreglo. No está mal.
Banxico temió a la volatilidad
El Banco de México decidió mantener la tasa de referencia alta, en 8.25%, cuando muchos pronosticaban que para apoyar los esfuerzos de dinamizar el mercado interno podía bajar sus réditos.
Elinstituto central gobernado por Guillermo Ortiz vio más problemas en la volatilidad de la moneda que en otras variables, y por ello quiso mantener un premio considerable para los capitales que se mantengan en el país.
Sin embargo, son momentos de altísima volatilidad y desconfianza global. Parece que la medida de Banxico no va a frenar la especulación en contra de la moneda.
Por eso mismo, las apuestaspara noviembre es que el Banco de México ahora sí baje su tasa de referencia. Incluso el BBVA Bancomer hasta se anima a decir que bajará en 50 puntos base.
Igual que en BM, investiganen FMI por relación amorosa
Mientras el presidente de EU, George W. Bush, trata de retomar el liderazgo totalmente perdido en la crisis financiera mediante varias cumbres con la Unión Europea, el gobierno francés...
tracking img